Primer plano de Víctor Font saludando con la mano

7 cosas que no sabías de Víctor Font, principal competidor de Joan Laporta

Quién es Víctor Font: su profesión, sus aficiones, su pasado y sus fichajes para el Barcelona

Primer plano de Víctor Font saludando con la mano
Víctor Font, empresario catalán, es el candidato favorito a la presidencia del F. C. Barcelona | Sports and Life Group

Tras la dimisión del presidente del F. C. Barcelona Josep Maria Bartomeu junto a toda su junta se ha abierto una disputada carrera hacia la presidencia de una serie de candidatos entre los que destacó un prestigioso empresario. ¿Quién es Víctor Font? ¿A qué se dedica? ¿Qué planes tenía para el Barça? Conoce al candidato que en su momento fue el mejor posicionado para presidir el Barça que finalmente preside Joan Laporta.

7 cosas que no sabías de Víctor Font

Hasta ahora desconocido por muchos, Víctor Font (Granollers, 1972) estaba llamado a ser el nuevo presidente del F. C. Barcelona tras la dimisión de Bartomeu. Con él llegaba un proyecto revolucionario con Xavi Hernández como principal baza. 

1. De dónde viene

Víctor Font se planteó presentarse a la presidencia del F. C. Barcelona  en 2015, pero no tenía los recursos necesarios y ni siquiera se presentó. Las elecciones las ganó Josep Maria Bartomeu, que ahora ha presentado su dimisión. Víctor Font, influyente empresario catalán, apoyó la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y salía en todas las quinielas hasta la irrupción de Joan Laporta como candidato a volver a la presidencia del club de fútbol catalán.

Víctor Font proviene del «trío tecnológico» que junto a Ferran Soriano y Marc Ingla constituyen desde 2010 la gran alternativa a Sandro Rossell y Bartomeu. Soriano abandonó el Barça para encabezar el proyecto del Manchester City, e Ingla perdió las elecciones de 2010. Víctor Font queda ahora como el heredero de aquella generación del «Barça de Guardiola».

2. A qué se dedica 

Víctor Font es el socio fundador y director ejecutivo de Delta Partners Group, una consultoría con sede en Dubai, donde este empresario catalán pasa gran parte de su tiempo. Se trata de una empresa del sector de la consultoría, la banca de inversión y las inversiones del sector de las telecomunicaciones.  

Font es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Administración de Negocios en ESADE. También realizó un programa de intercambio en Gestión Internacional en la Universidad de Georgetown, en Washington. Sus estudios le abrieron las puertas de Oliver Wyman, multinacional de la que fue socio y ejecutivo en tres continentes diferentes.

3. Su tendencia política

Además de sus negocios en el sector de la consultoría, Víctor Font es accionista fundador del Diari Ara, un periódico catalán del que también es miembro del consejo de administración y consejero editorial. Fundado en 2010, se ha convertido en un referente de la información en Cataluña, sobre todo para el sector nacionalista e independentista.

Víctor Font tenía el apoyo de un potente sector del nacionalismo catalán entre los que se cuentan el periodista Antoni Bassas, viejo conocido del barcelonismo y el catalanismo. Font apostaba por reforzar la imagen del Barça en el mundo sin renunciar a las raíces catalanas, aunque negaba que su proyecto sea independentista.

4. El proyecto de Víctor Font

Víctor Font apostaba por un proyecto deportivo encabezado por Xavi Hernández  y otro ex futbolista criado en La Masia, Vicente Blanco Tito. Su intención es mantener a Koeman como entrenador si cumple con las expectativas, y potenciar desde la dirección deportiva un regreso al modelo «cruyffista» del fútbol de toque.

Otro de los pilares de su proyecto «Sí al futur» era reformar el sistema de toma de decisiones: ir hacia un modelo menos presidencialista mediante un Consejo Directivo formado por socios que tengan experiencia relevante en el ámbito deportivo, empresarial e institucional, con voluntad de tomar decisiones difíciles.

5. Los fichajes que haría

Uno de los objetivos del proyecto de Víctor Font era hacer una transición del Barça de Messi: «imaginar y hacer posible el Barça de 2030, cuando Leo Messi y la mejor generación de futbolistas de la historia ya no estén en el terreno de juego».

Aunque aún no prometió nada en firme, dejó claro cuáles son sus preferencias de cara a posibles fichajes para el Barça. Le gusta mucho el central de la Juventud Matthijs De Ligt. También mencionaba a futbolista como Lautaro, Kevin De Bruyne, Van Dijk y Mbappé.

6. Su gran referente

Víctor Font ha declarado en más de una ocasión que su presidente favorito del Barcelona de toda la historia es Gamper. Pero por encima de todo, el gran referente de Víctor Font es Johan Cruyff. Todo su proyecto para el Barça del futuro descansaba en la figura de Cruyff, recuperar su filosofía que según él se ha cargado la directiva anterior.

Font defendía en su candidatura un proyecto ganador basado en el talento que genera la cantera de la Masía y la defensa de la herencia ganadora de Cruyff. Font no esconde su admiración a quien fue jugador y entrenador del Barcelona: «Cruyff es el maestro».

7. Casado y con tres hijos

Aunque Víctor Font lleva apareciendo en los medios hace ya años, poco o nada se sabe de su vida privada. Sí se sabe que  está casado y tiene tres hijos, y en alguna ocasión ha revelado su primer recuerdo como culé: «Recuerdo la final de Basilea cuando estaba a punto de cumplir los siete años. Fui al baño a hacer pipí temblando de miedo de perder antes de la prórroga, con aquella ilusión que nos hacía ganar».

Otros 6 candidatos a presidir el Barça hoy

Además del proyecto de Víctor Font, había otros candidatos a presidir el Barça con proyectos muy diversos. ¿Aún no los conoces? Estos eran los nombres que optaron a la presidencia del  Barça 2021.

Joan Laporta

El presidente del Barcelona Joan Laporta  entre 2003 y 2010 es quien finalmente ganó y se convirtió de nuevo en presidente del Barça en 2021. Laporta ya intentó volver a la presidencia en 2015, y desde entonces lleva criticando abiertamente la gestión de la anterior directiva. De momento, acaba de anunciar un fichaje si es presidente: De Ligt.  

Toni Freixa

Toni Freixa, candidato a la  presidencia del Barcelona, también es un viejo conocido de todo el barcelonismo. Lo intentó en 2015 sin éxito, y se lanzó de nuevo con un proyecto basado en la eficiencia económica. Planteaba algunas dudas, ya que se opuso a la moción de censura contra Bartomeu, pero ha dejado claro que no será un presidente continuista.

Agustí Benedito

Estas fueron las terceras elecciones a la presidencia del Barça a las que se presentó Agustí Benedito, tras hacerlo en 2010 y 2015. Empresario de 56 años, Benedito promovió la moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y representaba una clara candidatura rupturista, aunque no descarta unirse con otro candidato, como Joan Laporta.

Jordi Farré

Principal precursor de la moción de censura y precandidato en 2015, no logró sumar las firmas necesarias para presentar su proyecto. Ahora, tras el éxito de la moción, el empresario Jordi Farré confiaba en conseguir los apoyos suficientes y presentarse como el hombre que consiguió acabar con Bartomeu y el más indicado para encabezar la revolución dentro del Barcelona. 

Luis Fernández Alá

El más desconocido de los candidatos a la presidencia del Barcelona era Luis Fernández Alá, empresario de 53 años que proponía la vuelta a los valores del Barça y la confianza en La Masia. Mostró su intención de presentarse a las elecciones tras el descalabro del Barça en la Champions, y aseguraba que llevaría en su proyecto nombres muy potentes.

Emili Rousaud

Quien tardó en confirmar su candidaturaes Emili Rousaud, vicepresidente del F. C. Barcelona en la directiva de Josep María Bartomeu y representante de la línea continuista. Su nombre estuvo envuelto en el escándalo del «Barçagate» y acusó a la directiva de corrupción.