Enfermera junto a un paciente de Covid-19.

12 autonomías de España en riesgo máximo: nuevas medidas más duras a la vista

La mayor parte del territorio de nuestro país sigue estando en riesgo extremo y la presión asistencial en los hospitales no cesa

Pese a que la tendencia al alza de los contagios de coronavirus parece haberse estabilizado en nuestro país, a día de hoy 12 Comunidades Autónomas de nuestro país siguen estando en riesgo extremo según los umbrales comunes de gravedad que acordó Sanidad hace 3 semanas, para adoptar las restricciones. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La-Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, La Rioja, Extremadura, Navarra y País Vasco.

Mientras tanto, Cantabria y Murcia les siguen con un riesgo ‘alto’, y quedan en un nivel de riesgo medio Galicia y Baleares. 

Canarias sigue siendo la única región en riesgo bajo, como viene sucediendo desde hace semanas, con unos niveles de transmisión hasta 6 veces inferiores a la media del resto del país.

¿Y qué significa riesgo extremo? Pues implica que en todas ellas se da una situación de transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Eso significa para esas regiones fuertes restricciones que afectan a la movilidad, a la vida social, limitando al máximo los contactos sociales y permanecer en el domicilio si no es para realizar una actividad esencial.

Los hospitales siguen llenos y las defunciones no cesan

Este sistema de alertas que Sanidad acordó el pasado 23 de octubre se basa en una serie de indicadores para establecer 4 niveles distintos de alerta: el riesgo bajo, medio, alto y extremo. Algunos de estos indicadores son la incidencia acumulada en la población general y en los mayores de 65 años, la positividad de los test, la trazabilidad de casos o la ocupación de los hospitales y las UCI.

Entonces, ¿por qué si los contagios se están estabilizando siguen estando la mayoría en riesgo extremo? Por el gran número de ingresos hospitalarios y ocupación de camas de UCI, seguido de los fallecimientos por coronavirus, una mortalidad que no ha descendido en nuestro país.

Aunque el índice de contagios haya disminuido en general, esto no se ha traducido de momento en la presión asistencial, que sigue en aumento. La presión creciente sobre el sistema sanitario tiene su explicación por que, en el caso de que se agrave el Covid, suelen transcurrir unas dos semanas entre el momento del contagio y el ingreso hospitalario. 

Es por eso que lo esperable es que la reducción de los contagios se empiece a traducir en los hospitales dentro de una o dos semanas.


Previsión para Navidades

Con vistas a Navidad, son muchos los que se preguntan, ¿cuándo podremos dejar las restricciones atrás?

Pues para responder a eso hay que tener en cuenta que el umbral mínimo a partir del cual podría plantearse un cese de las restricciones es cuando se considera que la situación está bajo control; y eso significaría que la incidencia acumulada ha bajado por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Una cifra que por el momento solo cumple Canarias y que las demás Comunidades se encuentran muy lejos de alcanzar, situándose algunas regiones alrededor de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, como el caso de Aragón y Navarra.

En cualquier caso, parece improbable que para Navidad esté todo el territorio en un riesgo bajo, por lo que el Gobierno ya trabaja en el tipo de restricciones que deberá aplicar para este período de vital importancia para los ciudadanos, los comercios, el ocio, y la vida económica de nuestro país.

[tweet]1326962681132314630[/tweet]