Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020

Segunda ola: El cambio de tendencia en España y qué puede pasar a partir de ahora

Los datos de los últimos 15 días en España empiezan a augurar un ligero descenso de la curva de contagios

Sanitarios trabajando durante las pruebas de cribado de covid-19 con test de antígenos en Sevilla, el 28 de octubre del 2020
Los datos empiezan a mejorar en algunas regiones  | EuropaPress

Las restricciones que llevan aplicando desde hace unas semanas en todas las Comunidades Autónomas para bajar la incidencia del virus parece que empiezan a tener su efecto.

Según datos del Instituto de Salud Carlos III, que han sido analizados por el grupo de investigación sobre Covid-19 en Biocomsc, el conocido número R, es decir el número medio de personas que contagia cada positivo, está bajando, y en 7 regiones, ya se encuentra por debajo de 1.

Estas 7 Comunidades Autónomas son: Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja, Catalunya, Comunitat Valenciana y Canarias.

Eso significa que un positivo contagia de media a menos de una persona, un avance claramente positivo con respecto a los que sucedía varias semanas atrás, en las que prácticamente la totalidad de las regiones tenía su R por encima de 1.

Dejamos la segunda ola atrás

Esto indica que el pico de la segunda ola ya ha pasado y que el número de nuevos casos diarios ha empezado a reducirse. Sin embargo, en otras 10 Comunidades, las cifras siguen siendo desfavorables, y la R sigue siendo superior a 1, aunque con tendencia a la baja.

Aun así, la presión de los hospitales sigue siendo máxima y aunque el índice de contagios haya disminuido en general, esto no se ha traducido de momento en la presión asistencial, que sigue en aumento. La presión creciente sobre el sistema sanitario se explica porque, en el caso de que se agrave el Covid, suelen transcurrir unas dos semanas entre el momento del contagio y el ingreso hospitalario, por lo que es esperable que la reducción de los contagios se empiece a traducir en los hospitales dentro de 1 o dos semanas.

Las hospitalizaciones que se producen ahora, por lo tanto, corresponden en su mayoría a contagios que se produjeron hace unos quince días, cuando la epidemia aún se estaba acelerando en la mayor parte de España.

En el conjunto de España, un 5,4% de los casos positivos de infección por coronavirus requiere hospitalización. Por lo tanto, si tenemos en cuenta los 250.000 casos diagnosticados en los últimos 14 días, se puede prever que más de 13.000 requerirán hospitalización.

Queda mucho para salir de la zona de peligro

Ahora bien, pese a los buenos datos que auguran optimismo, hay que recalcar que de momento, ninguna comunidad excepto Canarias (que ya no entró en las restricciones decretadas por el Gobierno por su baja tasa de contagio), ja bajado la incidencia del Covid por debajo del umbral que se considera seguro, que es 100 contagios o menos por cada 100.000 habitantes.

Este se considera el umbral mínimo a partir del cual se podría plantear el cese de las restricciones, pues es cuando se considera que la transmisión del virus está bajo control.

De momento, de  todas las Comunidades Autónomas, Aragón y Navarra son las que tienen una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes muy por encima de las demás, situándose en 1.014 y 1.146 respectivamente.

El objetivo de todas las Comunidades es bajar la R por debajo de 1, pues manteniéndola entorno a 1 , el número de contagios dejará de aumentar pero no se reduciría, por lo que conviene bajarla al menos hasta 0,9 o 0,8. Pero con las restricciones leves por las que se ha optado, ese escenario ideal tardará en llegar, pues como afirman varios expertos, con medidas más restrictivas, el descenso es más rápido que con medidas laxas y se puede recuperar antes una cierta normalidad.

En nuestro país, donde se ha optado por no perjudicar más a ciertos sectores ya muy maltrechos económicamente, tendremos que estar preparados para aguantar al menos uno dos meses más de restricciones, antes de volver a una cierta normalidad.