Oriol Mitjà, virólogo catalán que ha realizado un estudio sobre la hidroxicloroquina en 2020

'Acabamos de pasar el pico de la segunda ola'

Oriol Mitjà afirma que ya se aprecian los resultados de las medidas restrictivas establecidas en octubre

Oriol Mitjà, virólogo catalán que ha realizado un estudio sobre la hidroxicloroquina en 2020
Oriol Mitjà afirma que «acabamos de pasar el pico de la segunda ola»| España Diario.net

El epidemiólogo catalán Oriol Mitjà ha lanzado un rayo de esperanza en el marco de la pandemia mundial que está causando estragos en España. «Parece que acabamos de de pasar el pico de la segunda ola y que estamos viendo que las medidas que se impusieron a mediados de octubre están dando sus frutos», ha dicho Mitjà en una entrevista para ‘El Suplement’ de Catalunya Ràdio.

El conocido experto ha señalado que medidas restrictivas como el confinamiento, la reducción de aforos o el toque de queda han tenido efectos diferentes a la hora de «disminuir el número de contactos total y, por tanto, el número de posibilidades de que hubiera una red de transmisión».

«Una vez la pandemia está en cifras más bajas porque hemos usado las medidas restrictivas hay otras estrategias como los cribados que puedes usar como medida preventiva para evitar llegar a un tercer rebrote y un nuevo confinamiento podría salir muy caro para la sociedad», ha alertado el epidemiólogo.

Oriol Mitjà propone que el Govern luche contra el Covid realizando test de antígenos

Sobre este asunto, Mitjà ha propuesto al Govern de la Generalitat que el sector privado ayude en la lucha contra el Covid haciendo test de antígenos, cuya éxito demostró el propio Mitjà en un estudio que comandó junto a la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Can Ruti.

Dicho estudio sentencia que las pruebas Ag-RDT de Panbio Covid-19, que se harán gracias a la modificación de protocolo de Salud, son altamente eficaces en personas sintomáticas y en asintomáticas si hay unas cargas virales elevadas, que se relacionan con una alta transmisión del virus. Además, el estudio hace una comparación entre el test rápido y los PCR, que a su vez, traen consigo un laboratorio, tiempo para procesar los resultados y cuestan mucho dinero.

La sensibilidad de los test rápidos es mayor en personas sintomáticas y sus contactos

Las conclusiones del estudio son claras: la sensibilidad de los test rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos (94,2%) y menor entre los contagiados asintomáticos (79,5%). Si los comparamos con el estándar PCR, los test de antígenos han mostrado una sensibilidad de hasta el 91,7% y una especificidad del 98,9%. En total, en este estudio se han procesado hasta 1.406 muestras nasofaríngeas congeladas con un resultado de PCR disponible.

El test de antígenos ha demostrado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 de 951 pruebas con resultado positivo de PCR, así como ha dejado claro que el virus no está presente en 450 de 455 muestras con resultados negativos de PCR.

«Las residencias de barrios con menos renta son más vulnerables al coronavirus»

«Los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y, por lo tanto, se pueden utilizar para reducir la transmisión de COVID-19 en la comunidad», ha sentenciado Mitjà.

Finalmente, el infectólogo catalán ha puesto en valor que las pruebas rápidas corren mucha prisa en las residencias de ancianos, donde «hay que crear un muro» con ellas, asegurando su realización a los profesionales sanitarios o los visitantes. Asimismo, ha apuntado que «las residencias situadas en barrios con menos renta son más vulnerables al coronavirus».