Persona realizando una prueba PCR de coronavirus

Un catedrático en medicina rectifica: ‘Es algo único, estoy impactado’

El doctor Adolfo García-Sastre cree que el coronavirus puede ser la peor pandemia en muchos años y vaticina cuándo volveremos a la normalidad

Si por algo se ha caracterizado la pandemia del coronavirus es por su capacidad de sorprender a todo el mundo. Muchos expertos que en marzo y abril auguraban unos efectos limitados del coronavirus, ahora lo ven como una amenaza más seria y ponen el acento en la dimensión que alcanza una de las peores epidemias de la historia de la humanidad.

El catedrático de medicina y microbiología Adolfo García-Sastre también está sorprendido por la peligrosidad que ha demostrado tener el SARS-CoV-2. En marzo lo veía como «un año duro de gripe»,  y ahora asegura que «no es probable que en los próximos 200 años aparezca un virus tan severo como este».

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

En una entrevista publicada el 5 de marzo de 2020 en el diario ABC, antes del gran aumento de contagios que convirtió España en uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, el doctor García-Sastre fue prudente al valorar el alcance de la pandemia.

«Es difícil de predecir, pero creo que va a ser como un año duro de gripe. Habrá muchos más muertos de lo habitual, pero tampoco es un motivo para estar completamente alarmados. La mayor parte de los fallecimientos van a ocurrir en personas mayores, al igual que con la gripe, y ellas serán las que tengan que poner más medidas para evitar el contagio».

El doctor, uno de los expertos más prestigiosos del mundo en su ámbito, acertó en una parte del diagnóstico, al predecir que el coronavirus mataría a más gente que la gripe, que afectaría más a los mayores y que no habría muchas defunciones de niños o adultos jóvenes. Sin embargo, cada vez va quedando más claro que el coronavirus es algo más que un año duro de gripe, y él mismo lo reconoce.

En declaraciones a la emisora Rac1, García-Sastre asegura que «el coronavirus es algo único, que nunca había causado este tipo de problemas, y esto es lo que más me ha impactado». Eso le lleva a cambiar su pronóstico y asegurar que puede ser la pandemia más grave de los próximos 200 años. 

'El invierno va a ser difícil'

García-Sastre, acostumbrado a trabajar en un virus más frecuente como el de la gripe, asegura haberse sorprendido por la peligrosidad del coronavirus. Aunque también recuerda que el SARS fue un primer aviso: «Sabíamos que estos virus podían causar estos problemas. Ya nos libramos de una pandemia de SARS por muy poco, porque se pudo contener».

El doctor tiene claro que la diferencia entre el SARS y el nuevo coronavirus es que en aquella ocasión lo transmitía la gente con síntomas, y que en esta pandemia la clave está en el contagio a través de personas sin síntomas, lo cual complica mucho el control.

Algo que el experto ya había advertido en marzo. Entonces avisó que era un virus con alta capacidad de contagio, que probablemente se propagaría por todo el mundo y que causaría la muerte de al menos medio millón de personas. Con el tiempo, el virus ha sorprendido incluso al propio catedrático, tanto por su capacidad de transmisión como por las dificultades de contenerlo.

Según el doctor, esta puede ser la peor pandemia en muchos años, aunque no hay que excluir otras posibilidades: «Puede que haya alguna vez un virus de la gripe tan severo como la gripe de 1918, no lo sabemos, no lo podemos excluir. Pero si hablamos de probabilidades, no es muy probable que en los próximos 200 años aparezca un virus como este, con esta severidad».  

También hace su predicción en el futuro inmediato: «Yo creo que el invierno va a ser difícil. Espero que se haga un buen rastreo para que no vuelvan a subir los contagios y no vuelva a haber otra ola. Va a ser difícil, pero creo que sí se puede contener si se hace el esfuerzo necesario para ello. De cara al verano, ya espero que se pueda contener con las vacunas». 

Cuándo volverá la normalidad

El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, también reclama más responsabilidad: distanciamiento, menos contactos sociales, utilizar siempre mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia. Si se hacen diagnósticos y rastreos, y se cumplen estas medidas, es optimista.

García-Sastre es optimista, y cree que lo superaremos: «Como humanidad hemos pasado por pandemias peores que esta y a pesar de eso lo hemos superado, y en cuanto no haya problemas durante más de dos o tres años todo el mundo volverá a una rutina normal». Esto sí, advierte: «Siempre y cuando estemos más preparados para afrontar pandemias que vengan más tarde». 

Sobre el origen del coronavirus, García-Sastre explica que «todo empezó con casos de neumonía atípica en Wuhan. ¿De dónde viene? Aún no lo sabemos pero sí tenemos pistas. Lo más probable es que en un momento un murciélago infectado infectó a un animal, y de ahí pasó al hombre».

Y se ha referido también a cómo será el invierno en las aulas de España: «Entre los niños en los colegios el traceo de contactos es más sencillo que en adultos y otros ámbitos. Si logramos bajar los contagios va a ser relativamente fácil controlar las escuelas».