Investigador buscando una vacuna para el coronavirus

Una farmacéutica da la noticia del mes sobre la vacuna

La compañía espera poder producir a escala mundial hasta 50 millones de dosis en 2020

Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra la Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el "éxito" de la primera análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS- * COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primer análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de Covid-19 en participantes del ensayo.

Llega cuando «el mundo más lo necesita»

Tras estos resultados, el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, destacó que hoy es "un gran día para la ciencia y la humanidad». «Los primeros resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad para prevenir Covid-19», dijo.

En este punto, ha celebrado que han conseguido esta «hito» en su programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo «más lo necesita», con tasas de infección que «establecen nuevos récords, hospitales que se acercan a su capacidad excesiva y economías que luchan para reabrir ».

«Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generadas por miles de participantes en las próximas semanas », apuntó el presidente del Pfizer.

Asimismo, Bourla ha agradecido a los miles de personas que se han ofrecido como voluntarias para participar en el ensayo clínico, a sus colaboradores académicos e investigadores en los lugares del estudio, así como a sus colaboradores de todo el mundo «que están dedicando su tiempo a este esfuerzo crucial». «No podríamos haber llegado tan lejos sin el tremendo compromiso de todos los involucrados", precisó.

Hace 10 meses que se iniciaron las investigaciones

El presidente de Pfizer ha incidido en que la primera análisis intermedio de su estudio global de fase 3 «proporciona evidencia de que una vacuna puede prevenir eficazmente la Covid-19». «Esta es una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", ha comentado.

«Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, eso es lo que aspiramos a conseguir. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda onda y muchos de nosotros cerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y que todos recuperamos un sentido de normalidad », ha subrayado Bourla.

El presidente de Pfizer explicó que continuarán recopilando más datos a medida que el ensayo continúe, registrándose para un análisis final planificada cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. «Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido a hacer posible este importante logro», dijo.

43.538 participantes

El ensayo clínico de fase 3 comenzó el 27 de julio y ha inscrito a 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata el 8 de noviembre de 2020. Aproximadamente el 42 por ciento de los participantes globales y el 30 por ciento de los participantes de Estados Unidos «tienen antecedentes raciales y étnicos».

El ensayo continúa inscribiéndose y se espera que continúe hasta el análisis final cuando se hayan acumulado un total de 164 casos confirmados de Covid-19. El estudio también evaluará el potencial de la vacuna candidata para brindar protección contra el coronavirus en aquellos que han tenido una exposición previa, así como la prevención de la vacuna contra la enfermedad.

Además de los criterios de valoración principales de eficacia que evalúan los casos confirmados de Covid-19 acumulados siete días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia según los casos que se acumulan catorce días después de la segunda dosis también.

Junto con los datos de eficacia generadas a partir del ensayo clínico, Pfizer y BioNTechestan trabajando para preparar los datos de fabricación y seguridad necesarias para enviarlos a la FDA para demostrar la seguridad y calidad del producto de vacuna producido . Según las proyecciones actuales, la compañía espera producir a escala mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021.