Mujer con pose de aburrida y mascarilla mirando por la ventana

Las 4 comunidades que podrían aprobar un confinamiento en casa ya

Las regiones piden al Gobierno central herramientas jurídicas para poder aprobar la medida.

En plena segunda ola de contagios, la posibilidad de un confinamiento domiciliario sobrevuela nuevamente nuestro país.

De hecho, ya son cuatro las comunidades autónomas que han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez la dotación de herramientas jurídicas para aprobar el confinamiento domiciliario en las zonas más afectadas.

¿Un nuevo confinamiento domiciliario en España?

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Tras la aprobación del estado de alarma y la imposición de medidas altamente restrictivas como el toque de queda, el próximo paso para frenar la expansión del virus podría ser aprobar un nuevo confinamiento.

Se trata de una medida a la que el Gobierno y la oposición se han opuesto por el momento, aunque tampoco la han descartado ante el aumento constante de casos en nuestro país.

Sin ir más lejos, el líder del Partido Popular se ha mostrado a favor de aprobar el confinamiento en las zonas donde así sea necesario.

«Si una comunidad, a partir de sus estadísticas, o el Gobierno considera que el virus está fuera de control en un área concreta, apoyaríamos un confinamiento domiciliario al igual que hicimos durante la primera ola», ha señalado Pablo Casado en Trece TV.

Sin embargo, Pablo Casado ha ofrecido este apoyo bajo unas estrictas condiciones que debería cumplir el Gobierno de Pedro Sánchez.

El principal partido de la oposición exige en primer lugar que el confinamiento se produzca en un área concreta y en función a unos criterios técnicos (sanitarios y científicos) bien delimitados.

Además, el PP ha establecido como condición que Pedro Sánchez se someta a un estricto control parlamentario para evaluar cada 15 días la situación epidemiológica y la posibilidad de levantar las restricciones.

Cuatro comunidades piden al Gobierno la aprobación del confinamiento domiciliario

Sin embargo, ya son cuatro las comunidades que se han mostrado partidarias del confinamiento y así han traslado su petición al Gobierno.

Asturias, Ceuta, País Vasco y Castilla y León fueron las primeras en pedir al Gobierno herramientas jurídicas para poder llevar a cabo un confinamiento en los hogares.

En el último Consejo Interterritorial de Salud se planteó esta posibilidad de llegar a un confinamiento, aunque la estrategia final que se ha establecido es la de apurar todas las medidas posibles antes de recurrir a la medida más drástica.

«No ha habido una discusión sobre ello, aunque algunas comunidades han expresado que no se puede perder de vista. La conclusión es que hay que darse un tiempo de dos o tres semanas» señaló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la cita.

A pesar de contar con el apoyo de la oposición y la presión de varias comunidades autónomas que ya se plantean aprobar el confinamiento domiciliario, el Gobierno insiste en la necesidad de esperar para tomar esta medida tan drástica.

El Ejecutivo se muestra convencido de que se podrá doblegar la curva con las actuales restricciones y prefiere esperar unas semanas para valorar su impacto antes de recurrir al confinamiento domiciliario.

Las comunidades piden al Gobierno protección para aprobar el confinamiento

La postura del Gobierno es clara, pero las comunidades autónomas sobre las que finalmente recae la gestión de la pandemia quieren tener en sus manos todas las cartas posibles para frenar la pandemia.

Tal y como ha señalado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, las autonomías han solicitado al Gobierno la aprobación de un marco jurídico que les permita aprobar un confinamiento en caso de que  la situación sea límite.

El actual estado de alarma vigente ha cedido la gestión de la pandemia a las autonomías, pero no les da cobertura a posibles confinamientos domiciliarios.

Esta medida es competencia exclusiva del Estado y será necesaria la aprobación de un nuevo texto en el Congreso de los Diputados que contemplase la opción del confinamiento.

«No sabemos cómo va a evolucionar la situación y el Estado debería prever ya la posibilidad total o parcial de un confinamiento si las cifras así lo requieren en las próximas semanas. No plantearlo, no planearlo, sin duda, nos llevará a tomar decisiones tarde y mal» ha sentenciado Juanma Moreno.