Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Harvard, en una imagen de archivo

El científico Elvis García: 'No iré a España por Navidad, el riesgo no me compensa'

El profesor de Harvard alerta sobre el peligro de una tercera ola si la gente se relaja en Navidad

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Harvard, en una imagen de archivo

Elvis García alerta sobre el peligro de una tercera ola si los ciudadanos se relajan en Navidad | Elvis García

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha alertado de que España podría enfrentarse a una tercera ola del coronavirus entre los meses de febrero y marzo de 2021 si las autoridades no toman ahora medidas restrictivas.

El doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en Harvard, ya hace días que se había mostrado muy claro con la situación actual de España en relación a la pandemia del Covid-19. García aseguraba en diferentes medios que la situación en nuestro país «se ha ido de las manos», y que la única forma de atajar el contagio de Covid es un «confinamiento total», además de una serie de medidas que asegure que el virus no esté fuera de control otra vez más.

La contundente respuesta de Elvis García sobre la llegada de una tercera ola

En una entrevista en 'La Ventana' de la Cadena Ser, el periodista Carles Francino ha sido muy directo, presentándole una situación que podría llegar a darse en 2021: «Que tengamos una tercera ola el año próximo depende de buena medida de lo que hagamos ahora. O sea, ¿relajarnos de cara a las Navidades puede augurar un repunte de casos?».

Elvis García ha respondido de forma tajante: «Lo contrario sería una sorpresa, es que parece que vamos en esa dirección. Ahora los casos están bajando, llegaremos a mediados de diciembre con números más optimistas. Eso hará que la gente se relaje, que los hosteleros presionen al Gobierno para abrir...».

García ha apuntado que debemos tener «un mensaje claro desde ya, medidas firmes que pueden ser restrictivas porque, de no ser así, en febrero y marzo estaremos como aquí en septiembre y octubre». Además, el experto ha criticado que los gobernantes «están un poco a merced de unas presiones populares, económicas, sociales que hacen que las medidas que se toman no sean las adecuadas desde el punto de vista de la salud pública».

Elvis García no volverá a España en Navidad porque «el riesgo no compensa»

Las declaraciones de Elvis García son muy similares a las realizadas ayer mismo por Fernando Simón, advirtiendo del peligro sanitario que puede producir la Navidad. «Vamos a tratar de disfrutarlas lo más que podamos pero vamos a disfrutarlas de una manera que no implique, de nuevo, un incremento de casos una semana o 15 días después de las navidades.Es lo que tenemos que ir haciendo y aprender a hacer», apuntó Simón en rueda de prensa.

García ha confesado que él no regresará a España en Navidad: «No lo voy a hacer porque para mi el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones», ha aclarado.

El profesor de la Universidad de Harvard apoya que la vacuna sea obligatoria

En relación al último estudio del CIS y la negativa de un 43% de españoles a ponerse la vacuna contra el Covid-19, al menos de forma inmediata, el experto cree que «siempre habrá gente no quiera vacunarse, lo cual es algo lícito. Lo que sí tenemos que preguntarnos es por qué es importante el negacionismo en esta situación y la respuesta es que si un número elevado de gente no se vacuna no vamos a alcanzar la inmunidad de grupo y la inmunidad de grupo protege a aquellos que no pueden vacunarse aunque quieran. Desde ese punto de vista, los negacionistas verdaderamente van a hacer daño si esos números manifestados en una encuesta son reales».

«Si las agencias regulatorias dan el visto bueno, la vacuna debería ser obligatoria por las circunstancias excepcionales que vivimos», ha añadido un Elvis García, que confía en las vacunas que sean aprobadas en un futuro por la Agencia Española de Medicamentos.