Terraza de un bar en Badajoz el 8 de noviembre del 2020

La capital con los peores datos de España anuncia un cierre casi total de actividades

También prepara una campaña de tests masivos para intentar hallar todas esas personas asintomáticas que pueden propagar el virus

Son muchas las ciudades o zonas que están siendo especialmente golpeadas por esta segunda ola en España. En el ámbito de comunidades, después de que Madrid, Navarra o Cataluña parecen empezar a tener controlada su curva, preocupan otras como Asturias, Aragón o Castilla y León. Precisamente en esta última se encuentra la capital que presenta actualmente la peor incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, Burgos con 1.805. 

Y es por eso que en la capital burgalesa se tomaron restricciones muy estrictas el pasado viernes como el limitar las reuniones a tres personas. Pero para evitar tentaciones, desde el ayuntamiento de Burgos han querido anunciar unas nuevas restricciones, que afectan a su ámbito municipal, para ayudar a combatir todavía mejor el aumento de los contagios. 

El alcalde Daniel de la Rosa el presidente y el vicepresidente de Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, además de con los consejeros de Presidencia, Sanidad y Fomento para pedir el permiso para aplicarlas. 

Anunciaba que a partir de la próxima madrugada quedarán cerradas todas las dependencias municipales deportivas además de las diferentes escuelas municipales que hay en la población que suspenden su actividad. Tampoco se permiten las actividades deportivas para los aficionados y solo se permitirán los entrenamientos para los profesionales deportivos. 

Sobre la materia deportiva, el alcalde ha hecho una petición que compete directamente a la Junta de Castilla y León. Concretamente, ha solicitado que no pueda acceder público a cualquier evento deportivo y que se suspendan competiciones federadas, medidas que podrían ser aprobadas en el Consejo de Gobierno del jueves. 

Cierre de toda la actividad cultural de ámbito municipal

No solo se restringen al ámbito deportivo las restricciones que ha anunciado esta mañana el alcalde De la Rosa. Junto a estas queda totalmente cerrada toda actividad cultural que estuviera organizada por parte del consistorio burgalés. 

Para confirmar todo el cierre de la cultura municipal, ha anunciado también que se cierran todas las bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y otras instalaciones que dependen directamente del ayuntamiento. 

Otros dos departamentos del consistorio también procederán a establecer cierres en las instalaciones que dependen directamente de ellos. Es el que caso de Servicios Sociales, que ha suspendido toda actividad que tuviera lugar en sus centros cívicos. La medida también afectará a ludotecas y salas de encuentro. El otro departamento que toma medidas es Medio Ambiente, de quién depende centro de interpretación de aves que también queda clausurado a partir de la próxima madrugada. 

Confirmada la fecha de inicio de primera campaña de tests masivos en la ciudad

En las últimas jornadas, la junta de Castilla y León ya había confirmado que estaba preparando la logística para llevar a cabo una campaña de tests masivos en la ciudad. El propio consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, visitaba este lunes las instalaciones del complejo deportivo de 'El Plantío', lo que hacía parecer que este sería el lugar escogido para hacerla.

Presidencia ha ido manteniendo varias reuniones con el ayuntamiento y otros organismos como la Cámara de Comercio e Industria, la Universidad de Burgos y la Gerencia Provincial de Atención Primaria. Todo para poder concretar el operativo que permitirá la realización de los cribados masivos a la población. 

Finalmente ya se habría decidido una ubicación definitiva, además de cuando empezarían los tests y cuanto tiempo se podrían alargar. Serán las pistas de tenis de El Plantío donde se empezara a someter a tests a toda la población de Burgos a partir del próximo sábado 21 de noviembre. Estas pruebas se espera que se alarguen hasta ocho días.