Se buscan voluntarios dispuestos a contagiarse por coronavirus. A cambio se les ofrece unos 5200 euros.
Es un anuncio del Ministerio de Salud británico, que trabaja junto con otros organismos en la búsqueda de avances de nuevos fármacos y vacunas. Todo ello con el propósito de plantarle cara al COVID-19.
También participan en esta propuesta el Imperial College de Londres, el Servicio Nacional de Salud inglés y la empresa hVIVO. Los mayores esfuerzos de las autoridades se centran ahora en el estudio de la variante Delta, que es la dominante. Está provocando importantes daños en todo el mundo debido a su mayor nivel de contagio.
Los expertos necesitan actualizar en estos momentos las investigaciones sobre el coronavirus. Sobre todo ante la aparición de nuevas cepas, como la Delta, detectada en un primer momento en India. De ahí que reclamen la presencia de voluntarios dispuestos a infectarse.
Uno de los investigadores encargados de este trabajo sostiene que la generación de la variante Delta en un laboratorio es más complicado que la original. En declaraciones a The Wall Street Journal, dijo que la "Delta ha sido más difícil, no todas las muestras clínicas crecen tan fácilmente en cultivos celulares".
Durante un tiempo los expertos controlaron que el virus no mutase de una manera distinta. Ahora ya se encuentran con las suficientes herramientas para empezar a realizar las primeras pruebas con voluntarios. Está previsto que los ensayos se inicien a finales de este año.
Todo ello a cambio de casi 5200 euros, una cifra más que atractiva. Como es de suponer, no todas las personas resultan válidas para este estudio. Buscan para contagiarse a jóvenes de entre 18 y 30 años.
Apuesta por un grupo de población joven porque tiene menos posibilidades de padecer un cuadro más grave de la enfermedad. También imponen como requisitos que estén libres de síntomas, indicando si tienen o han sufrido el coronavirus con anterioridad. Descartan, además, a aquellos que sean fumadores, padezcan obesidad o algún tipo de dolencia.
Más pruebas de coronavirus con voluntarios
Aunque las pruebas con voluntarios para contagiarse de coronavirus parezca algo nuevo, no lo es en realidad. Se hicieron ensayos similares durante el desarrollo de las primeras vacunas contra el COVID-19.
Los investigadores del Reino Unido realizarán un profundo seguimiento de los pacientes. Tratan de conocer cómo responde el organismo ante un contagio por esta variante y cómo se propaga el virus.
La cepa Delta está considerada mucho más peligrosa que la original, que la surgida en Wuhan. Expertos explican que alguien infectado con ella puede "contagiar al menos al doble de personas que la original".
A ello se le suma que cuenta con una carga viral más elevada. Esto consigue que se transmita con más facilidades en espacios abiertos y cuando se trate de contactos fugaces. Nada que ver con la variante de Wuhan, que precisaba de una mayor exposición.
Los investigadores han comprobado en las últimas semanas que las vacunas protegen contra todas las variantes. Sin embargo, son "menos efectivas" porque fueron desarrolladas para proteger contra la cepa original. De ahí que insistan en la necesidad de recibir vacunas de refuerzo con cierta regularidad, como ocurre con la gripe.
Advierten que los pinchazos que se están dando en estos momentos disminuyen la posibilidad de transmitir el coronavirus. Pero no consiguen bloquear por completo el contagio.
Tendrá la capacidad para transmitirse entre personas vacunadas, por lo que es probable que se vuelva más dañino entre los no inmunizados. Indican que no hay que bajar la guardia pese a la caída de positivos. Sobre todo porque con las nuevas cepas más gente se infectará a partir de un solo contagiador.