El Ministerio de Sanidad pondrá sobre la mesa a las comunidades autónomas administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Lo propondrá para aquellas personas inmunodeprimidas por haberse sometido a un trasplante o en tratamiento oncológico.
Carolina Darias, titular de Sanidad, espera tomar esta decisión con el órgano asesor de su Ministerio en esta materia. Y, después, deberá llevarla a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial de Sanidad.
En Onda Cero, Darias ha expresado que desea que haya un "consenso" en inocular esta nueva dosis a "personas con inmunodepresión por un trasplante de órgano sólido o a pacientes con tratamiento oncológico. Si lo aprueba la Ponencia, que parece que sí", ha dicho.
Según sus palabras, esta tercera dosis se aplicaría como refuerzo para poder tener la misma "respuesta" frente a la COVID-19 que aquellas personas con un buen sistema inmunitario.
Según Darias, la tercera dosis debe "ir de la mano de la evidencia científica y de los reguladores"
Aun así, Darias no quiere "anticiparse" a lo que pueda pasar de aquí a unos días. Además, la ministra ha expuesto que todavía es óptimo que Pfizer y Moderna terminen sus ensayos clínicos sobre esta cuestión. También requiere que la Agencia Europea del Medicamento haga una recomendación a los países miembros, pero no cree que acabe llegando la misma.
Darias ha reconocido que España tiene libertad para decidir si pone una tercera dosis de la vacuna. Eso sí, ha avanzado que quiere "ir de la mano de la evidencia científica y de los reguladores. Se debe tomar la decisión que adopte la EMA y los ensayos clínicos", ha sentenciado la ministra canaria.
Pese a todo, la EMA no se ha mojado acerca de tomar una decisión que se esperaba de ella desde hace varias semanas. Ha decidido que cada país de la UE tome sus decisiones y sean sus "cuerpos de expertos" en vacunación contra la COVID-19 quienes apuesten por una determinada estrategia.
"No esperaría una decisión de la EMA. No es algo sobre lo que la EMA va a tomar una decisión", ha reiterado Emma Cooke, directora de dicho organismo. Con todo, la única decisión que tomará sobre este asunto radica en "asegurar" que las compañías farmacéuticas están "preparadas".
Y tienen que estarlo para suministrar a los países de la UE las vacunas necesarias. Todo este supuesto en caso de que se cree conveniente inocular una tercera dosis. Algunas fuentes de la EMA aseguran que "aún no se ha determinado" si será necesaria una dosis de refuerzo y "a qué poblaciones".
"La decisión de cómo debe vacunarse sigue en manos de la prerrogativa de los cuerpos de expertos que guían la campaña de vacunación en los Estados miembros, considerando factores como las condiciones locales, la expansión del virus, la disposición de vacunas y la capacidad del sistema sanitario".
Los puntos de vista de la EMA sobre la necesidad de una tercera dosis
Por otro lado, la EMA envía mensajes tanto en favo de la tercera dosis como en la dirección contraria. Por un lado, Cooke ha expuesto que la "clave" frente a la delta es que los ciudadanos completen la pauta de vacunación. De este modo, se asegurarían de que pasa el tiempo concreto desde la segunda dosis, en torno a una semana, antes de estar totalmente inmunizados.
A su vez, la EMA no han parado en agosto para que Moderna y Pfizer puedan tener mayor capacidad de producción en varias plantas europeas. Todo ello está encaminado a la "preparación" que Cooke espera de las farmacéuticas para fabricar estas dosis que pueden llegar a ser muy importantes.