Pese a que el coronavirus ha dejado ya muchos fallecidos en España y en el mundo entero, como sabemos, no toda la población tiene el mismo riesgo de fallecer al contagiarse.
Al inicio de la pandemia ya se especificó que aquellas personas con más riesgos son las más mayores, a más edad mayor riesgo de complicaciones graves. También las personas que presentan patologías previas. Por ejemplo, personas inmunodeprimidas, que padecen del corazón, con problemas respiratorios, entre otras.
Sabemos que los jóvenes son, por estadística, las personas que menos fallecen como consecuencia de los síntomas del coronavirus. Sin embargo, hay un grupo concreto de población en edad joven en el que el riesgo a fallecer al contagiarse de COVID-19 aumenta bastante.
Se trata de las embarazadas a las que hay que practicarles una cesárea. ¿Y cuál es el motivo? Pues que el riesgo de padecer una trombosis se dispara.
En las últimas semanas se han dado ya algunos casos de mujeres embarazadas y contagiadas de coronavirus que han perdido la vida después de haberles realizado una cesárea. Incluso han llegado a los días de haber pasado por ese proceso.
En España, uno de los últimos casos fue una mujer de Sevilla que falleció por un tromboembolismo pulmonar tras una cesárea.
Pues bien, según habrían explicado algunos expertos se trata de algo que tiene explicación.
Ramón Lecumberri, hematólogo y portavoz de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia asegura que el embarazo aumenta de por sí la coagulación del plasma.
Esto ya supone un riesgo frente al coronavirus, pues hay que recordar que una de sus posibles consecuencias, graves y poco comunes, es la aparición de trombosis.
"El embarazo en sí mismo es un estado protombótico. Por el cambio hormonal se incrementan factores de la coagulación en el plasma que puede facilitar la aparición de trombos. Esta reacción del cuerpo es fisiológica, el organismo produce ese cambio para evitar hemorragias en el parto", ha explicado el experto.
Pero esto no explica el motivo de que el riesgo venga, principalmente, de la realización de la cesárea. Lecumberri también lo aclara: "Fuera del contexto covid una cesárea de urgencia está calificada en algunos países como una intervención con riesgo trombótico. Y la inmovilización posterior tampoco ayuda".
"Es un cóctel peligroso porque se une que hay mucha transmisión de covid con que las embarazadas tienen mucho riesgo", afirma y también el experto Juan Antonio Sanz Salanova, de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).
"La covid afecta al endotelio, que es donde pueden y suelen producirse las trombosis. Y las embarazadas tienen una alteración en el endotelio con el cambio hormonal, por eso los síntomas son peores", se ha explicado también desde la consejería de Sanidad de Valencia.
El embarazo aumenta el riesgo de padecer síntomas graves del coronavirus
Y es que, se ha advertido ya de que las embarazadas tienen un riesgo 22 veces más alto de presentar síntomas graves con el COVID-19 que otras personas de su misma edad sin patologías previas.
Es por ello que ahora muchos expertos hacen un llamamiento. Aseguran que es importante que las embarazadas se vacunen cuanto antes. "Estos casos nos muestran lo que puede pasar, y que le pasa a la gente, y deben terminar de convencer a las embarazadas a vacunarse", afirma Juan Antonio Sanz.
Prácticamente en toda España, por edad, las embarazadas ya entrarían dentro de los grupos que pueden vacunarse. Es por ello que los expertos avisan ahora de la importancia para estas futuras mamás de administrarse las dosis de las vacunas.
- También puedes leer: Fallece una embarazada con Covid en España tras hacerle una cesárea de urgencia