Una embarazada de 40 años de edad ha muerto tras complicaciones en su parto. La mujer estaba contagiada de coronavirus y se le había tenido que hacer una cesárea de urgencia.
Ha sucedido en Murcia. Al parecer, esta mujer ingresó en la UCI de la Arrixaca con coronavirus hace ya algunas semanas, pues fue durante los primeros días de julio.
La mujer presentaba síntomas bastante graves como consecuencia de haberse contagiado de coronavirus, además, estaba embarazada, según informa La Opinión de Murcia. Se ha informado también de que tenía alguna patología previa.
El equipo médico de ese centro en el que fue ingresada tuvo que conectarla al ECMO, el equipo de oxigenación extracorpórea, para que pudiera respirar.
Como decimos, derivado del COVID-19, sus pulmones dejaron de funcionar correctamente. Así pues, acabó por padecer insuficiencia pulmonar grave.
Todo esto unido que a que estaba embarazada hizo que su caso se convirtiera en uno de gravedad. Por el estado de debilidad en el que se encontraba no quedó más remedio que hacerle una cesárea.
Así pues, la fue mujer llevada de urgencia hasta el hospital Santa Lucía de Cartagena. Allí fue donde se le realizó la cesárea, para más tarde volver a ser llevada hasta la UCI de la Arrixaca.
Y es que, tras la cesárea la situación de la paciente no mejoró y debía ingresar en un centro hospitalario donde pudiera recibir la atención adecuada a su estado.
Finalmente, sin embargo, no pudo sobrevivir a la grave situación que presentaba su cuerpo. Según se ha confirmado este mismo martes desde el hospital en el que estaba la mujer, ha fallecido.
Por el momento no se ha detallado la causa exacta de la muerte de la mujer. Se deduce de su estado que ha sido debido a las complicaciones provocadas por el coronavirus.
Por otra parte, del estado de su bebé tampoco se ha informado hasta ahora.
Hay que recordar que, en este caso la cesárea de urgencia se había realizado para salvar tanto al bebé como a la madre. Sacando a pequeño de su cuerpo se pretendía poder tratar a la mujer contra el covid, sin embargo, en esta ocasión no fue posible salvarla.
Otra embarazada con cesárea de urgencia, ingresada
Hay que destacar sobre este caso que no se trata de algo fortuito. Actualmente se ha dado varios casos de embarazadas que tienen que ingresar en UCI o simplemente en hospital al contraer el coronavirus.
Como en cualquier persona, los síntomas del virus pueden provocar problemas graves, en el caso de las embarazadas, además, hay que tener en cuenta que llevan dentro un bebé.
En muchas ocasiones estas mujeres acaban por recuperarse sin tener que realizar cesáreas de urgencia y sin que el bebé sufra daños o consecuencias por la enfermedad de la madre. En otros casos, sin embargo, no puede ser así.
De hecho, en este mismo hospital en el que falleció la mujer de 40 años embarazada, luchan ahora por salvar la vida de otra madre.
Se trata de una joven de 29 años que acudió contagiada de covid y también embarazada. A ella también se le tuvo que realizar otra cesárea de urgencia para sacar a su bebé y poder tratarla a ella adecuadamente.
Así pues, le practicaron la operación y sacaron a su bebé. Tras esto dejaron que se recuperara y fue ingresada de nuevo para poder ser tratada del coronavirus.
Por el momento, se sabe que permanece todavía ingresada en la UCI del mismo hospital. Sobre su estado no se conoce mucho. Sí que han dicho algunas fuentes médicas que su evolución es a mejor, según La Opinión de Murcia.
- También puedes leer: Solo un grupo de españoles podría necesitar una tercera dosis de la vacuna