Imagen de los bomberos de Castellón trabajando en el lugar del derrumbe de un edificio en Peñíscola el 25 de agosto de 2021

Muchos vecinos escaparon antes del derrumbe en Peñíscola: El momento que salvó vidas

Dos personas fallecieron en el suceso, un menor de solo 15 años y una mujer, que sería madrastra del chico

Pese a que se han perdido dos vidas en el suceso, el trágico suceso del derrumbe de un edificio de pisos en Peñíscola podría haber sido todavía más grave. Hay un motivo por el que varios vecinos pudieron, por suerte, salvar sus vidas antes de que el edificio cayera al suelo.

Según se ha podido saber, el edificio se derrumbó en dos tiempos. Ese fue el momento clave, el momento en el que algunos de los vecinos que se encontraban en sus casas, alertados, salieron del edificio.

Han sido varios los testigos y vecinos que han explicado ya como fue todo. Al parecer, primero se derrumbó la zona de balcones del edificio, a los 10 minutos hubo un segundo derrumbe, este más grande y de la zona posterior del bloque.

De hecho, en declaraciones al programa de La Sexta Más Vale Tarde una persona que se encontraba en el lugar en el momento del suceso explicó cómo sucedió todo. 

"Primero se derrumbó una parte del edificio. En la calle éramos unas 15 personas impactadas por lo que veíamos y no sabíamos qué hacer", decía. 

"Vimos a una persona entre los escombros que levantaba el brazo y pedía auxilio, y a los pocos minutos se derrumbó la parte posterior del edificio", siguió explicando el hombre.

Por suerte para esa persona, ese segundo derrumbe no le afectó, ya que no fue en la zona en la que él se encontraba. Pudo ser rescatado más tarde, cuando los efectivos de emergencias y los bomberos llegaron al lugar y fueron alertados por los vecinos de que el hombre estaba allí.

Así pues, como hemos dicho, la caída del edificio no fue de una vez, sino que se produjo en dos partes. Se trata de algo que pudo salvar muchas vidas. Y es que los vecinos que se percataron del primer derrumbe, más pequeño y localizado, enseguida salieron huyendo de sus casas.

Fueron varios los residentes que escaparon del edificio antes de que se produjera el derrumbe grande. Muchos de ellos, quizás, salvaron sus vidas gracias a ellos. Se sabe que algunas de las personas que escaparon a tiempo vivían en las casas que luego se derrumbaron.

Así pues, pese a que el suceso ha dejado dos víctimas mortales, quizás pudo haber sido todavía peor. Hay que recordar, además, que muchas de las viviendas del bloque se encontraban vacías en el momento del derrumbe.

Algunos estaban trabajando, otros disfrutando del buen tiempo del verano. Fuera por lo que fuera, en muchos pisos no estaban sus inquilinos en el momento de la desgracia, a las 20:00 horas, cosa que también evitó que hubiera muchas víctimas.

Un joven rescatado y su madre y hermanastro, fallecidos

Este jueves por la tarde se hallaba a la última persona que se buscaba entre los escombros, por desgracia, sin vida. En el suceso han fallecido un menor de 15 años y una mujer, al parecer, familia entre ellos.

El niño sería hijo de la pareja de ella. El joven que fue rescatado la primera noche, de 26 años, era hijo de la fallecida, y hermanastro del menor también hallado sin vida.

Todos ellos se encontraban en su casa en el momento del suceso, y no pudieron ponerse a salvo antes de que se produjera el derrumbe. Este tuvo lugar hacia las 20:00 horas y el chico pudo ser rescatado poco antes de medianoche. Estuvo unas tres horas atrapado entre los escombros.

Él fue quien alertó a los efectivos de los bomberos de que su madre y su hermano se encontraban con él en el momento del suceso.