Carmen Rojas Chávez, la joven de 19 años desaparecida en España, ha sido localizada. De hecho, ha sido ella misma la que se ha presentado en un cuartel de la Guardia Civil para avisar de que estaba bien.
La joven desapareció el miércoles por la tarde en la localidad de Alozaina, en Málaga. En cuanto su familia no tuvo noticias de ella denunció rápidamente ante las autoridades y pidió ayuda para encontrarla.
Por suerte, la angustia solamente ha durado unas horas porque Carmen se ha presentado en el cuartel de la Guardia Civil. Ha sido en Rincón de la Victoria, otra localidad malagueña, donde se ha presentado para decir que estaba bien. Se desconoce todavía cuáles fueron las causas de la desaparición, pero las autoridades trabajan para esclarecerlo.
El Ayuntamiento de Alozaina ha querido agradecer a todos sus vecinos la ayuda proporcionada. El pueblo se volcó por encontrar a Carmen a pesar de que solamente estuvo en paradero desconocido durante unas horas. También han agradecido a los vecinos de pueblos cercanos, a las administraciones y a los medios de comunicación que difundieron la noticia.
La familia de Carmen Rojas interpuso una denuncia de desaparición la tarde del miércoles, 25 de agosto. Acto seguido, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda, según han informado fuentes de la Comandancia.
En el momento de su desaparición, Carmen vestía un vaquero corto, un top vaquero y una mochila rosa de cuero.
Los padres de Carmen, Estrella y Antonio, facilitaron sus teléfonos para recibir cualquier pista sobre su hija. Ahora que ha aparecido han indicado que la "recogerán en el menor tiempo posible".
Encuentran en buen estado a otra joven de 15 desaparecida en Sevilla
La de Carmen Rojas no es la única desaparición resuelta en Andalucía en las últimas horas. Una de las que más preocupaba era la de Rosario, una chica de 15 años que fue vista por última vez el 22 de agosto.
La joven desapareció el domingo por la noche en Sevilla, alrededor de las once. Fue una vecina quien aseguró haberla visto sobre esa hora en el portal de su casa, en el barrio de Los Bermejales. Según indicó, parecía estar esperando a alguien.
La madre de la chica estaba trabajando y una amiga de la familia la había dejado allí horas antes. Cuando la madre volvió de trabajar, se encontró con que su hija no estaba en casa.
Como no pudo dar con ella, la familia de la joven se presentó en la comisaría de la Policía Nacional y presentó una denuncia. La chica, de 1,60 m de altura, pelo rubio y complexión normal, vestía un vestido negro cuando la testigo la vio en el portal.
El Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de la investigación. Este jueves, cuatro días de su desaparición, la joven ha sido localizada.
Se desconocen todavía las causas de su desaparición, pero Emergencias Sevilla ha desactivado la alerta. Según han indicado en redes sociales, la joven ha sido hallada en buen estado y ya está con su familia.
Afortunadamente, tanto el caso de Rosario como el de Carmen han acabado con final feliz. Las desapariciones de chicas de esas edades suelen llamar la atención de los medios y de las autoridades.
Pertenecen a un perfil que coincide con el de víctimas de secuestros, abusos y asesinatos. Por eso mismo, las autoridades se los toman muy seriamente y ante cualquier indicio de desaparición ponen en marcha los dispositivos.
La Policía recuerda que, en caso de desaparición, es indispensable denunciar lo antes posible. Lo de esperar 24 horas para denunciar es un falso mito que intentan desmentir una y otra vez. Cuanto antes se denuncie, más difícil será que se pierda el rastro.