A primera hora de la tarde —hora española— de este jueves, 26 de agosto, se ha producido una explosión en las puertas del aeropuerto de Kabul, en Afganistán. Esto es lo que aseguran las primeras informaciones procedentes del país, que también reportan varias víctimas. Se habla ya de once personas muertas.
En concreto, la explosión se ha producido en la zona de Abbey Gate, la puerta por la que han cruzado la inmensa mayoría de afganos que han intentado ser evacuados en los últimos días. En este punto del aeropuerto están situadas las tropas británicas y es una de las puertas que se había decidido cerrar por amenaza terrorista. Por ahora, no se tiene constancia de víctimas del ejército británico.
Por el momento, Defensa confirma que los militares y policías españoles desplazados al lugar están a salvo.
A esta hora es muy poca la información que se conoce de este suceso, que se ha producido en el aeropuerto de Kabul hace escasos minutos. A través de las redes sociales se pueden leer las primeras informaciones que llegan desde la capital afgana. Aún con la incerteza de los minutos posteriores a la explosión y los disparos, se habla de atentado suicida y de víctimas, por ahora once.
El Pentágono confirma la explosión en el aeropuerto de Kabul
Ha sido alrededor de las cuatro de la tarde de este jueves cuando el Pentágono ha confirmado la explosión registrada en el aeropuerto. Desde Estados Unidos ya se había advertido desde hacía muy pocos días del alto riesgo de un atentado en esta infraestructura de la capital afgana. Desde la Defensa norte-americana se había subrayado el riesgo de que se produjera un acto terrorista en este punto clave para la evacuación de Afganistán.
Ha sido el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien ha confirmado esta tarde la explosión del artefacto bomba en el aeropuerto de la capital de Afganistán.
Crisis en Afganistán
Cabe recordar que la situación en Afganistán estalló hace menos de dos semanas, cuando las milicias talibanes se hicieron con el poder en el país. La rendición de buena parte del ejército afgano y la huida a los Emiratos Árabes de su primer ministro han facilitado el ascenso al poder de los extremistas islámicos. En este contexto, la imposición de las leyes talibanes han provocado un auténtico drama humano en el país.
Se calcula que un 60 % de la población ya ha hecho algún paso para solicitar la protección internacional y tratar de huir del país. Especialmente dura contra las mujeres, la ley talibán supone un tremendo retroceso en derechos y libertades para el global de la población afgana. Es por ello que son miles las familias que, en los últimos días, han acudido al aeropuerto para tratar de irse del país.
Algunos de ellos han tenido la suerte de poder abandonar Afganistán gracias a los aviones de rescate que han organizado algunos países. En el caso de España, se calcula que en la última semana han llegado unos 300 ciudadanos procedentes de Afganistán en busca de refugio. Por este motivo, la situación en el aeropuerto de Kabul ha sido límite en los últimos días, con miles de personas absolutamente desesperadas por huir.
Este jueves, finalmente y por desgracia, se ha producido lo que muchos temían desde hacía días: un atentado en el interior del aeropuerto Hamid Karzai. Con la tensión creciendo ya de forma exponencial en la últimas jornadas, este miércoles los líderes talibanes lanzaban una orden clara y meridiana a su población. En un comunicado, les prohibían de forma expresa que fueran al aeropuerto de Kabul, impidiéndoles así el acceso a la única forma de huir del país.
Tan solo 24 horas más tarde de esta advertencia, se produce un atentado con víctimas en el aeródromo de la capital afgana.