Piedad Aguilar y Cúllar Vega

El gesto de Piedad antes de fallecer en España por coronavirus: 30.000 euros

El alcalde será el encargado de velar por el buen uso de los 30.000 euros que esta vecina ha dejado a Cúllar Vega

Piedad Moreno Aguilar era una vecina muy querida en su pueblo, Cúllar Vega (Granada). En noviembre del año pasado, esta mujer de 78 años murió víctima del coronavirus. Su muerte supuso un golpe duro para un pueblo donde todos se conocen y donde ella era parte activa y muy importante.

La sorpresa ha llegado ahora, cuando se ha descubierto el último gesto que tuvo Piedad antes de morir. Esta vecina de la localidad granadina de Cúllar Vega dejó 30.000 euros en herencia para su pueblo. Así consta en su testamento, donde especifica que el dinero se destinará a proyectos sociales y culturales.

Sus vecinos la recuerdan como "una vecina ejemplar" que siempre colaboraba con el pueblo y participada en las actividades municipales. El alcalde del municipio, Jorge Sánchez, destaca ahora "el enorme gesto de Piedad hacia el pueblo de su alma". La noticia ha sido recibido con una gran alegría.

El alcalde velará por el cumplimiento

Por decisión expresa de Piedad, el encargado de velar por el cumplimiento del testamento será el propio alcalde. Este era amigo personal de la difunta, y a él le encargó esta responsabilidad. El edil se siente ahora halagado, y al mismo tiempo con la responsabilidad de cumplir la última voluntad de esta vecina tan especial.

"Piedad no ha dejado este dinero al ayuntamiento de Cúllar Vega, ni mucho menos a mí como aldalde o como vecino. Se lo ha querido donar a su pueblo del alma, que tanto amaba", ha aclarado. Para financiar los proyectos con el dinero de Piedad se ha creado la marca "Legado de Piedad Aguilar Moreno".

"Ahora me toca la enorme responsabilidad de canalizar esos fondos y que se conviertan en bonitos proyectos para nuestro pueblo", ha declarado el alcalde. Su intención es impulsar propuestas que benefician a la comunidad y "que se acerquen a lo que ella hubiera querido". Sin duda, el mejor homenaje a Piedad.

Desde el ayuntamiento también consideran importante dar a conocer el gesto de generosidad de Piedad. Según ha explicado Sánchez, quieren "que esta acción de Piedad se haga pública y que la ciudadanía conozca esta muestra de cariño hacia su pueblo". Desde el ayuntamiento han mostrado su "reconocimiento".

Un gesto de gran generosidad

Cúllar Vega es una localidad ubicada en el centro de la comarca de la Vega y tiene algo más de 7.300 habitantes. Piedad ha sido una de las muchas víctimas que ha dejado la pandemia del coronavirus a lo largo de este año y miedo. Murió durante la segunda oleada, que dejó muchos muertos en la provincia de Granada.

El ayuntamiento ha difundido el acto de generosidad de esta vecina y ha prometido que tendrá el reconocimiento que merece. El nombre de Piedad será recordado mucho después de su fallecimiento gracias a esta demostración de amor hacia sus vecinos. 

Jorge Sánchez, que tenía una relación muy estrecha con la fallecida, ha agradecido a la familia de Piedad las facilidades que ha puesto. "Agradecemos la colaboración que han ofrecido en todo momento para resolver las diferentes burocracias que se originan en toda herencia. Eso permitirá que el dinero llegue allí donde ella quería.

"Desde el ayuntamiento, cuando conocimos este enorme gesto nos quedamos sorprendidos y eternamente agradecidos", ha resumido el edil. Ha destacado que "en estos tiempos que corren no es habitual ver gestos de este tipo".

"Ella tuvo la mala suerte de que la pandemia le segara la vida, pero nos ha dejado esta alegría que hará felices a muchos", ha concluido. El alcalde ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones con las que Piedad solía colaborar. Su intención "es trabajar para que salgan muy pronto los proyectos".