En breve se va a cumplir un año y medio del estallido de la pandemia en todo el mundo, que nos obligó al confinamiento domiciliario. Tras dieciocho meses, la enfermedad ha ido avanzando, pero también lo ha hecho la ciencia, con las vacunas como máximo exponente. Desde el pasado mes de diciembre, son muchos los países que han avanzado en su plan de inmunización, y España es uno de los países líderes en Europa.
A su vez, la llegada a la inmunización de grupo y el retorno a la normalidad cuentan con obstáculos nada sencillos de superar. La aparición de nuevas variantes del coronavirus es una de ellas, ya que se teme que alguna pueda ser resistente a las vacunas. Otra amenaza, de la que quizá se tiene menos información, es la de las reinfecciones, es decir, personas que ya pasaron el covid-19 y que vuelven a contagiarse.
Las reinfecciones crecen en España
Un estudio epidemiológico reciente impulsado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid confirma que, a día de hoy, 8 103 personas se han reinfectado de covid-19 en España. Lo recoge este viernes, 27 de agosto, El Español, que señala que, en comparación con los 4,8 millones de casos de coronavirus en España, no es un porcentaje demasiado elevado.
Llama la atención el aumento que ha sufrido este dato en los últimos meses. En concreto, en los últimos dos, la tasa prácticamente se triplica respecto a los registros de meses anteriores. Es, como mínimo, llamativo, que en el momento en el que la vacunación está en un punto tan avanzado, sea cuando más reinfecciones se registran.
La primera impresión de los expertos, según recoge el citado medio, es que la variante Delta podría tener algo que ver con este aumento de las reinfecciones covid. A su vez, algunas otras voces son más prudentes y recuerdan que, en un momento en el que han subido los contagios, es normal que suban el resto de datos, también las reinfecciones.
Para poder determinar que se trata de reinfecciones y no de recaídas, deben haberse secuenciado los dos virus con los que se ha contagiado la misma persona. El sistema de vigilancia de la pandemia no incorporó la secuenciación del virus hasta el pasado mes de enero. De este modo, los infectados en 2020 que se han vuelto a contagiar no pueden ser confirmados oficialmente como reinfectados.
En definitiva, de las 8 103 reinfecciones que incluye el estudio, solo 534 están oficialmente confirmadas, aunque el 80 % se consideran probables y un 15 %, posibles. Se espera que en los próximos meses se vayan desvelando incógnitas sobre las reinfecciones y su efecto real en la pandemia. Un dato muy relevante teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de españoles, casi el 70 %, está ya vacunado con pauta completa.
Las personas con mayor riesgo de reinfectarse de coronavirus
El estudio define que las personas con mayor riesgo de reinfectarse de coronavirus son los hombres: lo hacen 3,2 de cada 1 000 pacientes. En el caso de las mujeres, esta tasa desciende hasta el 2,1. Por lo que a la edad se refiere, se hace difícil establecer un rango etario claro, ya que se han registrado reinfecciones de personas de entre 15 y 99 años.
El tiempo entre el primer contagio y el segundo también es muy dispar en los casos estudiados, y varía de 45 a 172 días. Tal y como decimos, para tener información más concreta sobre las reinfecciones de covid-19 deberemos esperar meses, a que la ciencia haga efectivos sus avances. Será la forma de conocer al detalle el cómo y el porqué de este fenómeno.