Aunque llevamos muchos meses luchando contra la pandemia a través de la vacunación, lo cierto es que el COVID-19 sigue entre nosotros. El virus se encuentra cada vez con más dificultades para causar problemas de salud graves, precisamente gracias a las vacunas, pero continúa propagándose. Lo hace mediante la aparición de variantes, que presentan características algo diferentes respecto a la versión original del virus que cambió nuestras vidas en marzo del pasado 2020.
A día de hoy, la variante de la cual más hemos oído hablar es la delta, la procedente de la India. Tal y como se ha ido descubriendo en los últimos meses, se trata de una cepa no más grave, pero sí más contagiosa. Esto hace que el coronavirus tenga una mayor capacidad de infección, incluso en personas que ya han sido vacunadas con pauta completa, eso sí, con cuadros diagnósticos leves.
El estornudo, uno de los síntomas más frecuentes de los infectados con la variante delta
La variante delta ya es la predominante en España: la mayoría de contagios que se producen son de esta cepa. Es por ello que es interesante conocer cuáles son las características que presenta y los síntomas que nos pueden hacer sospechar que nos hemos infectado. Este viernes, 20 de agosto, la Cadena COPE explica uno de los síntomas más frecuentes de la variante delta del coronavirus: algo tan común como los estornudos.
Efectivamente, estornudar es un síntoma que tienen casi todos los infectados con covid-19 por la variante delta. Recordemos que en el inicio del virus, se advertía de que no generaba mucosidad y que, por lo tanto, el estornudo no era sintomático. Sin embargo, la variante delta presenta esta diferencia sustancial y estornudar sí es un síntoma de haberse infectado con esta cepa.
Los datos son muy claros: 9 de cada 10 infectados con la delta han confirmado que estornudan con frecuencia. Así pues, se trata de un síntoma muy habitual, junto a otros como el dolor de cabeza, los mocos y el dolor de garganta. Cabe tener en cuenta todos estos síntomas, pero en especial estornudar, ya que hay quien cree todavía que no guarda relación con el covid-19 y, en cambio, sí la puede tener.
Hay que tener en cuenta que, por supuesto, no todo el mundo que estornude tiene el coronavirus. Alergias o resfriados también pueden ser la causa de los estornudos, como es habitual, pero se recomienda tener en cuenta que puede ser sintomático de covid-19, especialmente si se suma a otros síntomas.
Diferencias en los síntomas entre personas que están vacunadas y otras que no lo están
Hay que tener en cuenta que se detecta cierta diferencia de síntomas entre personas que están vacunadas y las que no lo están. Así pues, tal y como informa la COPE, aquellos infectados que no están vacunados o que solo llevan una dosis suelen presentar otros síntomas. La tos persistente y la fiebre se dan de forma más frecuente entre estos colectivos que entre los que ya tienen la pauta completa.
Lo que permanece invariable con la variante delta es la sintomatología de los casos más graves de covid-19. En este tipo de contagio no hay excesivas variaciones respecto a las versiones anteriores del coronavirus, con lo que hay que tomar buena nota para ser conscientes de estos síntomas. Las afectaciones en la respiración y en la circulación, además de las neurológicas y las de coagulación son los síntomas más frecuentes en cuadros graves.
En definitiva, pues, debemos ser muy cautos con las medidas de protección contra la pandemia. Además, hay que estar atentos a síntomas tan sencillos como los estornudos, que pueden ser reveladores de posibles contagios.