Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Decisión definitiva sobre la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus

El 83 por ciento de los adultos de la Unión Europea ha completado la pauta inicial

La cuarta vacuna contra el COVID-19 ya está aprobada. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideran que los beneficios superan los riesgos. Por este motivo, la campaña de vacunación se ha iniciado ya en grupos concretos de edad.

Nueva dosis de refuerzo para los más mayores

Ambos organismos señalan que el uso de esta nueva dosis de refuerzo será aplicable a la población mayor de 80 años. En el caso del resto de la sociedad han asegurado que “es demasiado pronto” para considerar esta opción.

"Para adultos menores de 60 años con sistemas inmunológicos normales, actualmente, no hay evidencia concluyente de que la protección de la vacuna frente a enfermedad grave esté disminuyendo", han concretado.

Una enfermera preparando una vacuna.
Los mayores de 80 años podrán recibir la cuarta dosis contra el COVID-19 | GTRES

Además, han subrayado que tampoco encuentran que esta cuarta inyección tenga un "valor agregado".

En cuanto a la población entre 60 y 79 años, han señalado que no hay cifras para avalar una cuarta dosis en este grupo por el momento.

Anuncian la fecha oficial del fin de las mascarillas

"No hay datos claros en la Unión Europea de que la protección contra la enfermedad grave esté disminuyendo", han manifestado desde ambos organismos.

No obstante, se ha destacado que si la situación epidemiológica cambia, desde las instituciones competentes “puede ser necesario considerarla” para esta franja de edad inmediatamente anterior a los 80 años.

Por el momento, se seguirán evaluando los datos por si tuvieran que hacer una nueva recomendación más pronto que tarde.

Calle de Madrid repleta de gente
Los menores de 80 años todavía no tendrán que vacunarse | EFE

Llamamiento para completar la pauta contra el COVID-19

Desde la EMA se ha vuelto a solicitar a la población que acceda a la vacunación. Se ha comunicado desde este organismo que para finales de marzo el 83% de los adultos de la Unión Europea había completado la pauta inicial, una buena noticia.

Además, el 64% de los mismos había recibido la dosis de refuerzo. Por eso animan a pedir cita a los que faltan para su inoculación y que completen así la pauta aconsejada por el momento.

Un sanitario introduciendo una aguja en un bote de la vacuna de AstraZeneca
La EMA anima a completar la pauta de vacunación de refuerzo | GTRES

La pandemia en España ha entrado en una nueva y esperanzadora fase

Desde el ministerio de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que a la mascarilla en interiores le queda poco tiempo. De hecho, el Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril su retirada en la mayoría de espacios, coincidiendo con el final de la Semana Santa.

Tan solo un día después, el miércoles 20 de abril, entrará en vigor esta nueva medida tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se contemplarán algunas excepciones como su uso obligatorio en el transporte público, centros hospitalarios, residencias y centros de salud.

Plano medio de la ministra Carolina Darias en un atril con la banderas española y europea de fondo
La ministra Carolina Darias ha anunciado la próxima medida del Consejo de Ministros | GTRES

Esta decisión de las comunidades autónomas la ha justificado Carolina Darias con "el altísimo nivel de inmunización que tiene la población".

En esta misma línea, ha manifestado que es una medida avalada por el comité asesor de expertos de Sanidad.

Con el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores España entra en una nueva fase de la pandemia. Poco a poco parece que el país va a ir recuperando la tan ansiada normalidad pre pandémica.

No obstante, no hay que bajar la guardia y hay que ser cautos porque el coronavirus todavía sigue circulando a sus anchas. Y es que los contagios continúan existiendo a pesar de que las cuarentenas y aislamientos se hayan reducido a casos excepcionales.