España ya tiene en su poder el primer lote de vacunas de Nuvaxovid, de Novavax. Con este ya son cinco los sueros contra el COVID-19 que se administran en nuestro país.
Nuevo suero contra el COVID-19
El Ministerio de Sanidad informaba estaba semana de la llegada de un primer cargamento que contenía 800 000 dosis de Nuvaxovid. La fórmula, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tiene una peculiaridad. Es la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes.
Sanidad recomienda su uso “a personas que no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas”.
Esta vacuna de Novavax, conocida como NVX-CoV2373, se ha comenzado a distribuir también por otros países europeos. Alemania, Francia y Austria fueron los primeros territorios en hacerlo el pasado 23 de febrero.
Según un comunicado de la compañía en Novavax, se han completado los procedimientos de prueba y liberación. Por eso las dosis de Nuvaxovid se están enviando desde el centro de distribución de Novavax en Países Bajos a los países europeos "a partir de esta semana".
Por su parte, la Comisión Europea (CE) concedió la autorización necesaria de comercialización a Nuvaxovid para prevenir la infección causada por el SARS-CoV-2 en personas de 18 años o más.
A pesar de ello, Novavax espera presentar a las autoridades reguladoras de todo el mundo una solicitud de autorización para que su dosis pueda ser administrada también entre 12 y 17 años. Su objetivo es hacerlo durante este primer trimestre de 2022.
Lo cierto es que Novavax y la Comisión Europea ya tienen un acuerdo de compra anticipada de alrededor de 100 millones de vacunas Nuvaxovid. En este existe la posibilidad de aumentar la compra de otros 100 millones de dosis próximamente.
De momento, hasta el segundo trimestre del año en curso, Novavax ha recibido un compromiso de pedidos de la CE cercano a los 70 millones de dosis. Hay que destacar que las dosis iniciales fueron fabricadas por el socio de Novavax, el Serum Institute of India. Este último es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen.
Eficacia más que demostrada
La eficacia y seguridad de esta quinta vacuna aprobada en nuestro país se han evaluado y comprobado en diversos estudios. En uno de estos se observó que la eficacia de Nuvaxovid siete días después de la segunda dosis fue del 90,4 %. Entre los vacunados no hubo ningún caso grave.
Según otro estudio, a la semana de la administración de la segunda dosis la eficacia era del 89,7 %. Ambos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante Alfa.
Posibles efectos adversos
Como el resto de vacunas, esta también puede producir algún que otro efecto secundario. La seguridad de Nuvaxovid se evaluó en un análisis provisional de los datos agrupados de cinco ensayos realizados en Sudáfrica, Reino Unido, Australia, México y Estados Unidos.
Alrededor de 50 000 participantes mayores de 18 años recibieron al menos una dosis de este suero.
Las reacciones adversas que presentaron no fueron nada graves. Las más frecuentes fueron la sensibilidad en el lugar de la inoculación, fatiga y cansancio. El malestar general también fue bastante habitual entre los efectos secundarios de quienes recibieron Nuvaxovid.
Algunos de los vacunados también experimentaron náuseas y vómitos, aunque en menor medida.
Estas reacciones se produjeron con mayor frecuencia a menor edad de los participantes. Hubo mayor incidencia de reacciones adversas en el grupo de edad de 18 a 65 años que en el de mayores de 65 años.
Lo cierto es que todas ellas fueron generalmente de intensidad leve a moderada con una media de duración inferior o igual a dos días para los acontecimientos locales. En el caso de los acontecimientos sistémicos fue igual o inferior a un día tras la vacunación.