Montaje con Melchor Álvarez de Mon, catedrático y jefe de servicio de Terapias Inmunológicas

El reputado doctor Melchor Álvarez avisa: 'Tenemos un problema'

Alerta del problema que se nos viene encima en relación a la pandemia del covid

La sexta ola está más cerca de llegar a su fin para suerte de los españoles. El covid sigue incidiendo en nuestro país, pero se deja notar menos que hace apenas un mes, cuando la incidencia estaba disparada superando los 2500 casos por 100 000 habitantes.

Mucha gente se ha contagiado y aquellos que han pasado el covid tienen miedo de que la infección les provoque secuelas en el sistema inmune.

Para tratar este asunto, el diario As ha hablado con el doctor Melchor Álvarez de Mon, Catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y Jefe del Servicio de Enfermedades del Sistema Inmune y Oncología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Así nos afecta una infección de covid a nuestro sistema inmune

Este reputado médico es Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia, Venezuela y ha estado en Lo importante, la salud, evento organizado por los laboratorios Cantabria Labs. Un evento en el que también ha participado Rafa Nadal. Así, el tema central del mismo radicaba en cómo podemos cuidarnos tras habernos contagiado de covid.

Melchor Álvarez de Mon en una conferencia
Melchor Álvarez de Mon, tajante sobre cómo afecta el covid a nuestro sistema inmune | Asociación de médicos gallegos

"La agresión del sistema inmune tras la exposición y sufrir una infección por SARS-CoV-2 es importante. La recuperación de la capacidad funcional de este gran mecanismo de defensa, que es el sistema inmune, es esencial", comienza el doctor.

"Su alteración puede producir a predisposición a otras infecciones, o generar un malestar inflamatorio crónico, como la astenia, los dolores articulares… es clave recuperarlo. No me cansaré de insistir que en esta consecución de un equilibrio del sistema inmune intervienen muchos factores", recalca.

¿Cómo recuperar el sistema inmune tras pasar el covid?

Melchor Álvarez de Mon pone el foco en que "la dieta mediterránea, la ingesta de vegetales y pescados esenciales y ácidos grasos juegan un papel importante. Segundo, el sueño es muy importante. Padecer falta de sueño provoca graves alteraciones, neurológicas, inmunológicas, pero también es esencial el estado de salud mental", advierte.

Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus
El covid altera nuestro sistema inmune | La Noticia Digital

¿Y qué ocurre cuando se altera nuestro sistema inmune? Según Álvarez de Mon nos provoca "ansiedad y depresión. Lograr un equilibrio emocional, poner los medios para los objetivos que uno tiene, estas pequeñas satisfacciones de la vida, son esenciales y son muy importantes, para cuidar el sistema inmune. Y también el peso", incide.

Así, el doctor aclara que "buscar el peso adecuado es un gran elemento para conseguir la recuperación del sistema inmune. Si se ha perdido peso, ganarlo, y si se ha ganado, aumentar la actividad física y reducir la ingesta. Esa actividad puede ser el deporte para algunas personas, o caminar para otros", explica.

El gran problema que advierte el doctor Álvarez de Mon

Por otro lado, preguntado por ómicron y si piensa que esta va a ser la última gran oleada, el doctor considera que "hay muchas posibilidades de que sea la última. Pero tenemos un problema, hay mucha población en el mundo no vacunada", lamenta.

Un centro de vacunación en España
Que haya tanta población no vacunada puede provocar que surjan nuevas variantes de covid | GTRES

"Hablamos del mundo occidental como de personas que no están vacunadas involuntariamente porque no han tenido acceso. Esas grandes masas de población, sigue habiendo un riesgo inevitable a que surja otra variante", alerta.

El doctor recuerda que "una gran tasa de población ha sufrido la infección durante estos dos años, y esperamos que cada vez sea más improbable. Una de las grandes victorias de la humanidad ha sido la vacuna de la viruela, de la polio. Infecciones que mataban a muchas personas, han sido ganadas gracias a la vacuna. Cuánto debemos a las vacunas, no me cansaré de defender y apoyar las vacunas frente a la covid", concluye.