Pedro Cavadas ha vuelto a ser recordado en las últimas horas por sus predicciones sobre la pandemia que casi siempre suelen cumplirse. Y es que hemos sabido que el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha confirmado la alerta que lanzó hace meses el citado doctor español.
Pedro Cavadas afirmó hace tiempo que la vacuna tardaría "varios años" en llegar a toda la población mundial, lo que supondría unos graves riesgos.
En septiembre de 2020, el doctor Pedro Cavadas dudaba de las posibilidades de las nuevas vacunas contra el Covid para acabar con la pandemia.
"Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo, ya que es de baja mortalidad", lamentaba por aquel entonces. Pedro Cavadas pedía una auditoría para saber por qué España era el líder mundial en mortalidad por Covid.
Pedro Cavadas vuelve a acertar con sus predicciones
El caso es que el doctor estaba aún más preocupado por lo que ocurría fuera de nuestras fronteras. "El problema fundamental va a ser más económico que sanitario".
"La repercusión económica que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus. Es una situación de muy difícil manejo, y esto no va a acabar muy bien", explicaba.
El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia cuando llegará
Además, Pedro Cavadas predecía de forma muy clara qué iba a ocurrir con el reparto de las vacunas y su posterior inoculación a nivel mundial.
"Primero, se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5000 o 6000 millones de personas en el mundo pasarán años. Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo", pronosticaba.
Ahora, el informe de Naciones Unidas apunta que apenas un 3% de la población de los países pobres ha recibido una dosis de la vacuna contra el Covid. Por contra, el porcentaje en países ricos crece hasta el 60%. En nuestro país, nueve de cada diez ciudadanos cuenta con dos dosis de la vacuna y más de la mitad de la población tiene la dosis de refuerzo.
Miedo ante la aparición de nuevas variantes
Además, dicho informe también expone que la falta de equidad en el reparto de las dosis provoca un problema de seguridad para la población mundial. Algo que ya denunció en su día el doctor Cavadas.
El coronavirus puede mutar y generar nuevas variantes más contagiosas como sucedió hace unos meses con ómicron.
La OMS se fijó una meta en septiembre de llegar a la vacunación del 70% de la población para el primer semestre de 2021.
La realidad es otra, de las 10 700 millones de dosis inoculadas, solo un 1% han llegado a los países más pobres.
En países como Burundi, la República Democrática del Congo y Chad, la situación es grave en cuanto al reparto de vacunas, al igual que en Haití o Yemen.
El director de la OMS alerta de lo que puede suceder
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, esta situación pone en peligro los objetivos de controlar la pandemia en este año.
"Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia", rogaba hace unas semanas a los ministros de Finanzas del G20, pidiendo una inversión de 60 000 millones de dólares.
Este dinero sería destinado al Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian el reparto de vacunas contra el Covid.
"Nos encontramos ante un dilema. Se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida de la pandemia", incidía Tedros.
"La pandemia no ha pasado cuando hay 70 000 personas que mueren a la semana de una enfermedad que es tratable, cuando el 83 % de la población de África no ha recibido todavía ni una sola vacuna", recalca. "La salud es una inversión, no un coste", finalizaba su alegato dirigido a los líderes políticos.