Foto de la guardia civil

Mata a su ex de 47 años y hiere a su actual pareja tras una llamada a la Guardia Civil

El hombre se dirigió desde Cuenca a Nohales con la firme intención de acabar con la vida de su expareja

Una mujer de 47 años ha sido asesinada por su expareja, que también ha herido a su actual novio. Esta es la hipótesis que maneja la Guardia Civil sobre el suceso ocurrido en Cuenca esta madrugada.

Todo apunta a que estamos ante la novena víctima de la violencia de género en España este 2022.

Los agentes detuvieron al autor del crimen e iniciaron una investigación sobre lo que parece ser claramente un nuevo asesinato machista. Los hechos se produjeron esta pasada noche después de que la hermana del asesino llamara a la Guardia Civil. Los agentes no pudieron sin embargo evitar la tragedia.

Si se confirma lo que parece evidente, estaremos ante una nueva mujer muerta a manos de su pareja o expareja en España. La violencia machista se había cobrado hasta ahora ocho víctimas en lo que va de año. La última fue Ivet, una mujer de 25 años estrangulada por su expareja el 21 de marzo en Barcelona.

La llamada al 091

En esta ocasión, la hermana del agresor pudo avisar a la policía para intentar evitar lo que finalmente ocurrió. En torno a las 00:40 horas de este lunes, el 091 recibió la preocupante llamada de una mujer muy alterada. Aseguraba que su hermano, un hombre de 44 años, iba a matar a su expareja.

Cordón policial de la Guardia Civil
El crimen ocurrió de madrugada en Nohales, cerca de Cuenca | Guardia Civil

El hombre había dicho que se iba desde Cuenca hacia Nohales, a unos cuatro kilómetros, para hacer daño a su ex. La hermana alertó a emergencias del suceso, y pusieron en marcha un dispositivo para intentar evitar la desgracia. Sin embargo llegaron tarde, y el crimen ya se había perpetrado.

Cuando los agentes llegaron al domicilio de la mujer en la localidad de Nohales, la víctima ya estaba muerta. Su ex la había agredido con un arma blanca con la que también había herido a su actual novio, un hombre de 39 años. Este fue trasladado urgentemente al hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Una fallecida y dos heridos

El cadáver de la mujer presentaba varias heridas de arma blanca y el presunto autor de los hechos también había resultado herido. Al parecer fue él mismo quien se autolesionó tras haber cometido el ataque. Sin embargo se trataba de heridas superficiales, y su vida no corre peligro. 

Algo pasa con el caso Esther López y no cuentan toda la verdad

El hombre que mantenía una relación actualmente con la víctima se encuentra en el centro hospitalario en estado grave. El presunto autor de los hechos fue detenido por un delito de homicidio con agravante de violencia de género. El arresto fue efectuado por agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Estos se encontraban en las inmediaciones del domicilio, y fueron los primeros en llegar. El agresor llevaba un cuchillo y presentaba heridas leves que requirieron su traslado hospitalario. Guardia Civil, dos ambulancias, una UVI móvil y un helicóptero sanitario participaron en la intervención.

Novena víctima del machismo

No ha trascendido si había antecedentes por violencia de género en la pareja o cursaba algún tipo de medida cautelar. Todo parece indicar que sería la novena mujer fallecida a manos de su pareja o expareja en lo que va de año. También sería la víctima 1.135 de la violencia machista desde 2003.

  • El 8 de enero, Sara Pina, de 38 años, fue asesinada por su pareja José María en Tudela, Navarra. El asesino, un hombre de 41 años, la mató a puñaladas y huyó a Francia donde fue detenido días después y traído de nuevo a España.
  • El 25 de enero una mujer de 50 años, Mónica, fue asesinada por su marido Antonio, de 48 años, en Fuentes de Cesna (Granada). El cuerpo fue hallado por una trabajadora en la panadería que regentaba la víctima. El agresor se había suicidado disparándose con la misma escopeta con la que mató a su mujer. 
  • El 8 de febrero fue hallada sin vida Claudia Abigail, una joven que llevaba desaparecida varias horas en Totana (Murcia). La chica, de 17 años, había sido asesinada a sangre fría por su exnovio Johan, de 19. El chico la había engañado para llevarla a un trastero, y allí la cosió a puñaladas.
Montaje con fotos de Jonan y Claudia
Jonan y Claudia se conocieron en el instituto | La Noticia Digital
  • Mercedes, de 51 años, fue asesinada por su pareja de 52 en Martorell el 19 de febrero. Los agentes encontraron el cadáver en el suelo de su casa, con signos de haber sufrido una muerte violenta. Detuvieron al presunto autor de los hechos, que iba herido y ensangrentado.
  • El 2 de marzo, una mujer de 31 años fue asesinada en Pozuelo de Alarcón, Madrid, a manos de su marido. La mujer había puesto una denuncia por malos tratos y ese mismo día tenían cita en los juzgados. El marido tomó la decisión de asesinarla y luego se quitó la vida dejando huérfanos a cuatro niños de entre 4 y 11 años.
  • Al día siguiente, el 3 de marzo, una mujer de 45 años llamada Isabel fue asesinada a tiros por su expareja en Maqueda, Toledo. El asesino le disparó con una escopeta cuando la víctima estaba entrando en su trabajo. Luego se alejó unos metros y se suicidó con la misma escopeta.
Foto de Isabel Velasco
Isabel Velasco, la quinta víctima del machismo en 2022 | Cedida
  • El 14 de marzo un policía local de Ceuta disparó a su mujer con su arma reglamentaria, provocándole la muerte. La mujer tenía 47 años y fue asesinada delante de la hija del matrimonio, una chica de 17 años. El hombre fue arrestado tras cometer el asesinato, confirmándose la séptima víctima en 2022.
  • El 21 de marzo una chica de 25 años llamada Ivet fue asesinada en su domicilio de Barcelona. El autor del crimen fue su expareja, un ecuatoriano de 29 años con el que mantenía una turbulenta relación. El hombre se entregó confesando fríamente el crimen.
Foto de la mujer asesinada
Ivet, la mujer asesinada por su ex en Barcelona | Cedida