Tres personas en la calle con mascarilla

'Sera básico': la clave para que España pueda retirar las mascarillas en abril

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el próximo 20 de abril

España entra en una nueva fase de la pandemia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el 19 de abril la retirada de mascarillas en la mayor parte de interiores. Esta medida entrará en vigor un día después, el miércoles 20 de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Eso sí, su uso seguirá siendo obligatorio en el transporte público, hospitales, residencias y centros de salud. Darias ha justificado la medida con "el altísimo nivel de inmunización que tiene la población". Además, ha afirmado que está avalada por el comité asesor de expertos de Sanidad.

El 19 de abril se elimina el uso obligatorio de las mascarillas

Algunos expertos en la materia han hablado sobre esta esperada retirada de la mascarilla por la mayoría de la población. "Me parece una buena decisión. Yo creo que es incoherente llevar tantas semanas hablando de querer avanzar hacia la normalización de las cosas y mantener la mascarilla", opina en 20minutos el epidemiólogo Quique Bassat.

Plano medio de una mujer mirando hacia un lado y con la mascarilla puesta
Sanidad pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla desde el 20 de abril | Pixabay

"Antes, la incidencia seguía siendo demasiado elevada y, actualmente, hemos alcanzado ya un estancamiento. Es el momento justo", prosigue.

Además, este considera que avisar con un plazo de dos semanas, como ha hecho este miércoles Carolina Darias, es un tiempo "razonable".

Anuncian la fecha oficial del fin de las mascarillas

Los expertos ponen el foco en la "responsabilidad individual"

A su vez, Bassat apunta que el número de casos e ingresos en UCI es "muy bajo, el mejor de toda la pandemia. Seguirá habiendo transmisión porque no hay ya ninguna barrera, pero tenemos una población muy bien protegida por las vacunas. Hay evidencias de una variante menos peligrosa que las previas. Es el momento adecuado para avanzar", explica.

Carmen Martín Alonso, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, considera que el elevado nivel de vacunación en España "permite estar tranquilo ante la retirada de las pocas medidas que quedan".

Gente andando por la calle con mascarilla
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios cerrados pronto | Europa Press

Lo que resalta la experta consultada es que debemos tener una gran responsabilidad individual a partir del 19 de abril. Y es que cambiamos una "necesidad legal por una moral, no se están prohibiendo las mascarillas. Quien sabe que está infectado debe respetar las medidas de seguridad y seguir llevándolas también en interiores", sostiene.

¿Volverá la mascarilla en otoño?

Alonso incide en que "no es ni pronto ni tarde, depende de cómo funcione la responsabilidad individual. Que sea un momento adecuado tiene mucho que ver con cómo hemos interiorizado todo lo ocurrido durante la pandemia"

"Tiene que ver con la conciencia que tenemos cada uno sobre lo que es saludable en los contagios de enfermedades respiratorias", deja claro.

Imagen de personas en Nápoles con mascarillas
Los expertos no prevén que la mascarilla vuelva a ser obligatoria el próximo otoño | GTRES

Por otro lado, los expertos no acaban de ver la vuelta de la mascarilla en interiores con la llegada del otoño. 

"Yo creo que tendría que cambiar mucho la situación para que pasase esto. Pienso que debemos esperar brotes, pero no olas tan potentes", sostiene María del Mar Tomás, microbióloga e investigadora del Hospital Universitario de A Coruña. 

"Habrá que ver cómo contenerlos, pero con medidas muy localizadas, no a nivel nacional", ha expuesto.

Críticas de la 'Sociedad Española de Epidemiología'

En cuanto a la 'Sociedad Española de Epidemiología', también ha dado su punto de vista sobre esta medida de Sanidad. Afirman que la pandemia "aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus", por lo que pide calma a la ciudadanía. Eso sí, desean que la mascarilla continúe en ciertos lugares para cuidar a los más vulnerables.

Aun registrando mejores datos epidemiológicos, el organismo español opina que "es todavía un poco prematuro hacer una evaluación completa". Y es que la nueva estrategia de vigilancia "lleva apenas quince días en vigor".