Pedro Sánchez en un montaje junto a Dolores Álvarez

El PSOE y Pedro Sánchez, conmocionados: muere Dolores Álvarez

Dolores Álvarez Campillo falleció a los 61 años

Dolores Álvarez Campillo fallecía este miércoles a los 61 años tras luchar contra una larga enfermedad.

Pedro Sánchez y el PSOE lloran la pérdida de esta histórica militante de la formación que ocupó la alcaldía de Llanes durante once años. En concreto entre 2004 y 2015.

Tuvo el honor de ser la primera mujer en ocupar dicha función. Una vez que dejó el bastón de mando desempeñó otros cargos dentro del partido. Fue diputada por oriente en la Junta General del Principado entre 2015 y 2019. 

Previamente, entre 1999 y 2004, Dolores Álvarez, asumió la secretaría general del PSOE de Llanes, en Asturias. La exregidora iba a cumplir los 62 años el próximo 10 de abril. Había nacido en el municipio llanisco de Meré.

Su estado de salud sufrió un empeoramiento en los últimos días. Eso le impidió incluso acudir a las votaciones de la secretaría general de su partido el pasado fin de semana.

Era licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, y su paso por el ayuntamiento estuvo plagado de luces y sombras. Se le atribuye, entre otras cosas, la semipeatonalización del municipio pese a la oposición de muchos vecinos. "Marcó una época, fue la persona que cambió la fisionomía de la villa", explica uno de sus colaboradores más cercanos, José Herrero.

Entre sus logros destacó el impulso de las instalaciones deportivas y culturales, además de las inversiones en todo el concejo. Y eso que "tocó la peor época de la crisis". Pese a las adversidades, "supo invertir en Llanes y los llaniscos", apuntó el que fuera teniente de alcalde, concejal y secretario general de la formación.

Foto de Dolores Álvarez Campillo dando un discurso en una concentración del PSOE
Dolores Álvarez Campillo, en un discurso del PSOE. | Redes sociales

Vivió al lado de Dolores Álvarez ocho de los once años que estuvo en el consistorio. Asegura que se queda con lo "buena persona" que era y los "buenos recuerdos". 

Más allá de la crisis económica, la política del PSOE también tuvo que plantarle cara a distintos procesos judiciales en los últimos años. Entre ellos, el 'caso Fombella', en donde la Fiscalía solicitó su inhabilitación por presuntas irregularidades en la contratación de un arquitecto. También tuvo que pasar por el juzgado a causa de la ampliación del hotel Kaype o de unos pagos a una emisora de radio.

El actual regidor de Llanes, Enrique Riestra, tachó de "triste noticia" la muerte de la socialista. Trasladó sus "condolencias más sinceras a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos". El concejo decretó una jornada de luto y en todos los edificios públicos ondean banderas a media asta.

Muere con 49 años Francisco Alejo, el pionero de la agricultura ecológica almeriense

Fueron muchos los miembros del partido que se acordaron de ella y de sus allegados. Al pésame también se unieron el presidente del Principado, Adrián Barbón, así como la líder de la oposición, Teresa Mallada. La Federación Socialista Asturiana (FSA) mostró sus condolencias y cariño a sus seres queridos.

Foto de Dolores Álvarez Campillo
Dolores falleció este miércoles a los 61 años. | Twitter (@FielatoyNora)

Dolores Álvarez Campillo será despedida en su pueblo

Dolores Álvarez Campillo llevaba un tiempo enferma, pero trató de superar este contratiempo en la "intimidad". Murió a primera hora de este miércoles en su casa de Llanes. Durante todo el día de ayer fueron muchas las personas que acudieron al tanatorio a despedirla.

El funeral tendrá lugar este jueves a las 13 horas en la iglesia parroquial de Santa Eugenia de Meré. Un día duro para el PSOE y Pedro Sánchez. También recibieron la noticia de la muerte de la esposa del expresidente socialista del Principado, Javier Fernández.

Carmen Fernández había luchado contra un cáncer y consiguió derrotarlo. Pero una vez que se curó volvió a recaer. Había dedicado toda su vida a la docencia y si por algo se había caracterizado era por la discreción.

Llanes tendrá en su recuerdo a Dolores Álvarez Campillo. Una alcaldesa que vivió por y para su tierra.