Imagen de una chica por la calle con una mascarilla

España pone la fecha exacta para el fin de la mascarilla

Este jueves se ha aprobado una moción que apremia al Gobierno a suprimir el uso obligatorio de la mascarilla en interiores

Tras la retirada de múltiples restricciones y la mascarilla en exteriores, Sanidad y las distintas comunidades autónomas ya trabajan en la manera de abordar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Una retirada que podría coincidir con el periodo festivo de Semana Santa. 

Y es que este jueves se ha aprobado en el Congreso una moción para eliminar las mascarillas en los interiores, siempre y cuando esto sea avalado por la comunidad científica. La nueva estrategia para el control de la COVID-19 cumplirá quince días el próximo 12 de abril, por lo que las autoridades sanitarias creen que el momento ideal para la completa retirada de las mascarillas se estaría acercando.

Un joven poniéndose una mascarilla
Las autoridades sanitarias están estudiando el momento ideal para la retirada de las mascarillas en los espacios cerrados. | Unsplash

La flexibilización de la medida no dejaría atrás a las personas más vulnerables, ni tampoco contemplará la retirada de la mascarilla en los espacios con más concentración de gente, como en el transporte público.

Sin embargo, pese a estar sobre la mesa esa inminente retirada de la mascarilla, no se ha establecido ninguna fecha. Aun cuando la insistencia de varias comunidades es máxima, las autoridades han advertido a la población de que todavía no se ha decidido nada y que la situación puede cambiar drásticamente.

Un nuevo aumento de las cifras epidemiológicas o la aparición de una nueva variante podría retrasar todos los planes. Además, aún queda por ver la cual será la decisión del Consejo Interterritorial, que se reunirá en Toledo el próximo miércoles. 

En una entrevista a Bussiness Insider España, hecha antes de la aparición de ómicron, Margarita del Val, viróloga del CSIC, manifestaba que "a lo mejor ya para la primavera podemos decir que nos quitamos las mascarillas en interiores".

En la misma línea, añadía: "¿Yo me voy a poner la mascarilla siempre? Probablemente, no. Solo me la pondré cuando esté estornudando o tosiendo, y será por un poco de respeto a los demás. Además, tenderé más a quedarme en casa, en lugar de hacerme la fuerte e ir a trabajar".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido más allá y ha afirmado esta semana que nada más las autoridades sanitarias avalen la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, se hará efectiva.

Europa, sin mascarillas en interiores

grupo de gente con mascarilla en un museo
Francia retiró la mascarilla en espacios cerrados el pasado 14 de marzo. | GTRES

Francia se sumó el pasado 14 de marzo a los países que ya dejaron atrás la mascarilla para los espacios cerrados. Se retiró la mascarilla en todos los interiores, a excepción del transporte público, donde todavía es obligatoria. Los países europeos que han dado el paso son 8, entre los cuales se encuentran el Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Francia, Bélgica, Suecia y los Países Bajos.

No obstante, cabe destacar que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en todos estos países superaba la de España a mitades del mes pasado.

Así que aún está por ver si se acabará haciendo efectiva o no la retirada de las mascarillas en interiores, pero todo apunta que cada vez está más cerca de hacerse realidad.