Primer plano de Jesús Cintora

Jesús Cintora informa en directo del fallecimiento de un amigo suyo: 'Perdonen'

El presentador de 'Las cosas claras' se rompe en directo tras conocer lo ocurrido

Ser periodista conlleva tener que dar en ocasiones noticias que jamás a nadie le hubiera gustado dar. Esto es precisamente lo que le ha pasado a Jesús Cintora mientras se encontraba presentando el programa 'Las cosas claras' en RTVE. Cintora recibía en directo la terrible noticia del fallecimiento de David Beriáin mientras se encontraba realizando un reportaje en Burkina Faso.

Junto a Beriáin también se encontraba Roberto Fraile cuando ambos desaparecieron el pasado lunes 26 de abril tras ser capturados en la frontera de Benín. El martes se conocía la triste noticia del asesinato de los dos periodistas y Jesús Cintora fue el encargado de informar sobre lo ocurrido en el programa de TVE. Profundamente consternado, el presentador no ha podido contener la emoción y se rompía en directo.

Jesús Cintora se emociona al conocer el fallecimiento de David Beriáin

El presentador recibía en directo la noticia del asesinato del periodista David Beriáin y su cámara, Roberto Fraile en Brukina Faso donde se encontraban realizando un reportaje. Completamente en shock, Jesús Cintora interrumpía el programa 'Las cosas claras'. «Perdóname, Clara» le decía a su compañera. «Era compañero de clase y amigo de toda la vida» añadía sin dar crédito a la noticia.

Rápidamente ha acudido a su teléfono móvil para saber si la noticia era cierta y, tras la confirmación de Moncloa, Jesús Cintora daba la noticia: «El periodista David Beriáin» comenzaba diciendo con la voz rota. «El periodista navarro David Beriáin, asesinado en Burkina Faso» decía dando paso a su compañera Natalia Yánez que explicaba lo ocurrido a los dos periodistas.

«Perdonen porque es que David era amigo y compañero»

Tras la intervención de la reportera, Jesús Cintora ha retomado la noticia: «David Beriáin, periodista de Artajona, Navarra, de la promoción del 99 de la Universidad de Navarra, compañero de clase, compañero de tantas andanzas periodísticas» decía recordando la amistad que les unía.

«Había realizado un montón de documentales de investigación, de riesgo. Siempre arriesgando por varios países en conflicto, señalando siempre los problemas de parte de la sociedad» proseguía alabando la labor periodística del navarro. Para finalizar, el presentador se ha querido dirigir a la audiencia para pedir perdón: «Siempre arriesgando, documentales reconocidos y ha fallecido David Beriáin. Perdonen porque es que David era amigo y compañero de muchas andanzas en la universidad en Pamplona y acabo de ver la noticia» finalizaba con la voz entrecortada.

El presentador también ha querido rendir homenaje a su amigo y publicaba en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en recuerdo a David Beráin y Roberto Fraile: «Periodismo de un nivel superior. Tantas veces jugándose el tipo para que viéramos lo que, a menudo, no vemos o no quieren que veamos. DEP» escribía junto a uno foto de los dos periodistas asesinados.

El periodismo de luto

No solo Jesús Cintora se ha roto al conocer la noticia, el mundo del periodismo en general lamenta lo ocurrido y no dejan de sucederse muestras de condolencias hacia la familia y rabia por lo ocurrido a David Beráin y a Roberto Fraile. Los cuerpos de los periodistas serán repatriados en un vuelo del Ministerio de Defensa que viajará en cuanto tenga autorización.

El ayuntamiento de Artajona (Navarra) ha declarado tres días de luto y una concentración donde se guardará un minuto de silencio para «mantener vivo su recuerdo y su obra». «Siempre dejaba claro que él era de Artajona, quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él» ha publicado el alcalde en referencia a David Beráin. «Aquí en Artajona era David, el hijo de Angelines la de la Bodega, alguien cercano, amigo de sus amigos y amigas y todas las personas conocidas» añade el consistorio.