Montaje con las caras de los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, David Beriáin y Roberto Fraile

Asesinan a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile

Ambos estaban rodando un reportaje sobre la caza furtiva en Burkina Faso, África, cuando fueron atacados y secuestrados

Este lunes se daba la noticia de que dos periodistas españoles habrían desaparecido en África, concretamente en la zona de Burkina Faso, cuando se encontraban allí haciendo un reportaje. Pues bien, según las últimas informaciones que ya han llegado a España, ambos habrían sido hallados sin vida tras haber sido secuestrados y asesinados.

Ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que ha confirmado el mediodía de este martes la noticia. Al parecer, el ministerio habría recibido una fotografía en la que aparecerían los cadáveres de ambos hombres, junto a un tercero, un ciudadano irlandés que les acompañaba.

Cierto es que todavía no se ha recibido la confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso, sin embargo, la noticia parece ser totalmente verídica.

David y Roberto rodaban un reportaje para Movistar

Según ha informado el medio 'La Vanguardia', los dos periodistas serían David Beriáin, reportero, y Roberto Fraile, el cámara. Ambos se encontrarían en África trabajando para Movistar, pues estaba, según parece, rodando un reportaje sobre la caza furtiva en el este de Burkina Faso.

Lo estaban haciendo con la ayuda de una ONG que colabora en la zona, el ciudadano irlandés que habría aparecido muerto junto a ellos era, precisamente, un miembro de dicha ONG que les estaba ayudando en su labor y les acompañaba durante la grabación de su reportaje. 

Junto a ellos viajaba también un soldado burkinés que era la escolta que se les había dado en el país, así pues, las cuatro personas viajaban juntas en el momento en el que se produjo su secuestro.

Habría sido mientras circulaban por una carretera que conduce a la vasta reserva forestal de Pama, allí mismo habrían actuado los agresores. En un primer momento los habrían secuestrado, pero hoy mismo se ha conocido que su retención ha acabado en un asesinato.

Hay que mencionar que en la zona en la que se encontraban los reporteros hay varios grupos yihadistas, como por ejemplo el Estado Islámico del gran Sahara o el Grupo de Apoyo al Islam. Todos ellos se encuentran bajo la vigilancia del Ejército burkinés, de hecho, esta última semana habían estado haciendo operaciones para neutralizar a dichos grupos.

Dos veteranos periodistas

David era un periodista de televisión de 44 años de edad y procedente de Navarra, con mucha experiencia en reportajes en países de los considerados como 'peligrosos' A lo largo de su carrera había viajado hasta sitios como Afganistán, México o Libia. De hecho, había cubierto en Libia la caída de Tripoli.

También había realizado reportajes o cubierto informaciones como el narcotráfico, la selva amazónica o las mafias. Así pues, gran parte de su carrera profesional había estado dedicada al periodismo en lugares e historias conflictivas.

Por su parte, Roberto, era un hombre de 47 años de edad y con dos hijos, originario del País Vasco pero residente en Salamanca . De la misma forma que David, se trataba de un veterano periodista, en su caso dedicado a ser cámara.

Había sido periodista de guerra y ya había tenido algunos problemas en territorios peligrosos, por ejemplo, en el año 2012 cubría la guerra de Siria en Alepo cuando fue alcanzado en la pelvis por metralla después de encontrarse cerca de la explosión de un artefacto en la zona.

Por el momento no se ha dado mucha más información sobre ellos, tampoco sobre los detalles de lo ocurrido, ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores espera la confirmación oficial de la familia para poder asegurar que los dos cadáveres corresponden realmente con los periodistas españoles.

  • También puedes leer: Una niña de 11 años lleva a la policía hasta el cuerpo de un hombre sin vida en España