Un hombre cerrando su coche aparcado en la calle

Ojo con el tamaño de tu coche: Vas a pagar más por aparcar en la calle

La DGT prepara esta medida que podrán aplicar los ayuntamientos

Hace bastante tiempo que uno de los objetivos medioambientales que tiene el Gobierno es reducir el uso del vehículo privado. Hace meses que se vienen anunciado varias medidas que van en la línea de intentar fomentar el uso de transportes más ecológicos en ciudad, como pueda ser el transporte público o la bicicleta, además de que intentar conseguir que cada vez sean menos los vehículos que utilizan combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, y que estos sean reemplazadas por coches eléctricos, híbridos u otros poco contaminantes, como los de gas natural o hidrógeno. 

Mientras se consigue reducir la presencia de estos vehículos, una de las medidas que han aprobado y que podrían entrar en vigor en los próximos años, es el cierre de las ciudades españolas para aquellos vehículos más contaminantes

Pero está podría no ser la única medida que afectará principalmente a los coches y que puede desanimar al uso de estos en los centros de las zonas urbanas más pobladas. Y es que la Dirección General de Tráfico estaría actualizando el Registro General de Vehículos. Concretamente, se estarían elaborando unos nuevos listados de cada vehículo matriculado en nuestro país con los datos de su longitud, anchura y altura. ¿Y qué consecuencias podría tener esto? Pues podría acabar suponiendo que aquellos que tienen coches de gran tamaño acaben pagando más por aparcarlo en las zonas tarifadas que hay en la calle. 

Así, lo que nos cueste aparcar en ciertas zonas de las ciudades españolas ya no podría depender solo de si está pintada de color azul o verde, si no también del tipo de coche que conduzca cada uno. Aunque no hay un plazo definido esta medida podría llegar antes de lo que creemos. 

Sobre esta posible medida se pronunció hace unos días Susana Gómez, la subdirectora de vehículos de la DGT. Fue ella la que informó, mientras participaba en un webinar organizado por la compañía EY Mobility Center, de que se estaba llevando a cabo este nuevo registro de los vehículos y que se haría llegar a los diferentes ayuntamientos. 

Sería cada ayuntamiento quién establecería su tarifa 

Aunque es la DGT la que se está encargando de llevar a cabo, que se pudiera aplicar o no unas nuevas tarifas de aparcamientos en las distintas ciudades acabaría dependiendo de cada gobierno municipal. Todo dependerá de cuando reciban los datos actualizados sobre la flota de vehículos que haya en su localidad. 

Según recogía 'Autobild', habrían sido varios los ayuntamientos que habrían solicitado a la DGT poder saber el tamaño de cada vehículo que circula en sus calles. Una vez obtenidos estos datos podrían introducir en sus sistemas de parquímetros. Estos cada vez que un conductor introdujera su matrícula para aparcar en las zonas tarifadas, se le pudiera cobrar según el tipo de vehículo que conduzca. 

Este podría no ser el único uso que los diferentes ayuntamientos podrían dar a estos datos de los tamaños de los vehículos. Con estos datos se podría ver afectado el impuesto de circulación, si algún consistorio decide adaptarlo también a este aspecto. 

Seguir fomentando el uso de vehículos sostenibles 

Si finalmente está medida entra en vigor antes de final de año, como calcula la propia DGT, serán muchos los vehículos que se verán afectados. Y es en el actual parque automovilístico español predominan vehículos como los SUV o los monovolúmenes familiares, que precisamente destacan por no ser los de menor tamaño. 

Por otro lado, habrá que ver si esta medida acaba fomentando también la compra de vehículos no contaminantes como quieren los diferentes gobiernos. Hay que recordar que ya son muchas las ciudades que permiten aparcar gratis a este tipo de vehículos.