Montaje de fotos de Pau Donés y su hija Sara

Sara, la hija de Pau Donés, da un paso al frente como quería su padre

Sara Donés toma una decisión tras dos años en silencio

La figura de Pau Donés, el solista de Jarabe de Palo fallecido hace casi dos años a causa de un cáncer, sigue más viva que nunca.

La semana pasada Bernat, hermano del compositor, recibió de la reina Letizia la 'Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes', que le fue concedida a título póstumo.

Primer plano de Pau Donés
Pau Donés falleció hace casi dos años a causa de un cáncer | Europa Press

Además, en apenas 15 días, se celebrará un homenaje a Pau Donés, El Valle grita. Tendrá lugar el 26 de marzo en Pla de Beret, la estación de esquí de Baqueira Beret.

El Valle de Arán "será testigo de la convivencia durante unos días de un gran número de seguidores, músicos, buenos amigos y sus propios vecinos", exponen desde su página web.

¿Quién es Sara, la hija de Pau Donés?

La familia agradece el afecto recibido por este y otros homenajes. "Siempre celebraremos y estaremos agradecidos con todos los homenajes que se le hagan a Pau, vengan de donde vengan, como no podría ser de otra manera. Siempre que sea con respecto a su figura y a su legado, pero por diversos motivos no podemos involucrarnos en todos los proyectos que han ido y seguirán surgiendo", explican. 

Captura de Sara Donés en el videoclip de la canción 'Eso que tu me das'
Sara Donés en el videoclip de la canción 'Eso que tú me das' | Youtube | @jarabedepalo

Desde la muerte del cantante, Sara Donés, única descendencia del músico, eligió ser anónima y, por ahora, no ha querido hablar. De momento, ha dejado que sean sus tíos quienes acudan a los homenajes a su padre.

El caso es que se ha sabido que la joven ha dado un paso firme sobre el tema de la herencia de su padre. El pasado 3 de marzo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó que Sara es la nueva socia única de 'Tronco Records'. Hablamos de la discográfica de Pau Donés, que la joven llevará solidariamente con su tío Marc. 

Sara Donés da un paso al frente tras la muerte de su padre

De Sara Donés se sabe muy poco. La joven es fruto de la relación de Pau Donés con una mujer de la que tampoco se sabe demasiado. 

Cuando Pau supo que le quedaba poco tiempo de vida, quiso estar un año con su hija, Sara Donés, y su expareja. Lo hizo viajando por California para intentar recuperar el tiempo que no estuvo con ella cuando era pequeña por su exitosa carrera musical. 

Así hablaba el cantante de Sara en una entrevista con Jordi Évole. "Me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. En casa siempre nos hemos querido mucho, pero nos hemos tocado muy poco. Esto viene de familia, nuestros padres vienen de una generación que no se tocaban mucho porque digamos que no estaba bien visto". 

Sara Donés, hija de Pau Donés
Sara Donés es la nueva socia única de la discográfica de su padre, 'Tronco Records' | Youtube

"Mi hija me ha enseñado esto, a tocarnos, a besarnos, a abrazarnos... a decirnos que nos queremos. Me ha enseñado a decir 'te quiero' con corazón", confesaba Pau.

Además, a la joven la vimos en el videoclip de la canción Eso que tú me das. Este es el himno de Jarabe de Palo que sacaron a la luz poco antes de fallecer el catalán. A Sara se le ve en varios fragmentos del videoclip bailando y ataviada con un antifaz.

Sara Donés es la nueva socia única de la discográfica 'Tronco Records'

A finales de los 90, Pau Donés fundó 'Tronco Records', "la República Independiente de Jarabe de Palo". Su meta era "mantener la independencia creativa y gestionar todo lo referente a la actividad artística de la banda. Es decir, discos, booking, management y publicidad", recoge su página web.

El accionista y el administrador único de 'Tronco Records' era Pau Donés hasta marzo de 2020. A primeros de aquel mes cambió la configuración de la sociedad. Pasó a nombrar como administrador solidario a su hermano Marc. Eso sí, desde hace unos días, Sara ya es la nueva socia única de la compañía.

Si en 2019, los beneficios alcanzaron los 207 000 euros, en 2020 superaron los 425 000 euros, y los activos han aumentado un millón de euros. La sociedad posee un patrimonio de 7 530 000 de euros, la mayor parte en forma de inmuebles. A su vez, el cantante también tenía varias propiedades que ya ha heredado su hija Sara.

Concha Velasco, visiblemente más débil, reaparece en público tras conocerse su actual situación