Concursantes de 'Masterchef Celebrity' 6

Masterchef, sentenciado por un error inadmisible: 'Hubo mala praxis'

Críticas a Masterchef por parte de los gallegos

El paso de Masterchef por Galicia ha levantado mucha polvareda. Se trataba de un cocinado más en exteriores, en donde los concursantes tenían que elaborar platos típicos de la zona. Y para ello debían hacer uso de algunos de los productos típicos de la tierra, como el marisco.

Sin embargo, hubo ciertas irregularidades en el empleo de ciertos alimentos. La Xunta se vio obligada a intervenir ante la denuncia de varias personas. El gobierno autonómico investigó la procedencia de unos bogavantes con huevas utilizados en el talet culinario.

Después de analizarlo, pudieron comprobar que en Masterchef habían empleado para esa prueba marisco "foráneo". No se había extraído de aguas gallegas. Pese a la polémica generada, no se les podía aplicar la normativa regional de productos pesqueros.

Fuentes de la Consejería del Mar reconocieron que en ningún instante se había cometido "ningún tipo de irregularidad" en el sistema de comercialización. Al no tratarse de un producto local, ellos no disponían de competencias.

Pese a ello, el paso del espacio de TVE por La Coruña no ha dejado buen sabor de boca. De hecho, las autoridades autonómicas denuncian la "mala praxis". Creen que fue un fallo que se "ficcionase la prueba en la que se emplearon los bogabantes".

Daban a "entender que eran gallegos cuando en realidad no lo eran". Sostienen que se ha hecho un flaco favor a los alimentos de la tierra. Hacen un llamamiento a la responsabilidad y rigurosidad para velar por la calidad y las máximas garantías de estos.

Solo así podrán mantener su "buena imagen nacional e internacional", aseguran.

La polémica con Masterchef surgió a raíz del tuit de un pescador, Rogelio Santos Queiruga. Advertía de que en el talent culinario se habían preparado unos bogavantes con hueva cuando "está prohibidísimo pescarlos".

"No sé qué pinta eso en un programa que ven cientos de miles de espectadores. Con eso contribuyen a que la gente pase de todo", escribía en las redes sociales.

El propio pescador les mostró a los responsables de Masterchef "una masterclass de pesca sostenible. Desde Porto do Son, en A Coruña, y Cambados, en Pontevedra". Lo había ante las "numerosas quejas que estoy recibiendo por vuestro último programa en Galicia".

El gobierno autonómico no quiso quedarse de brazos cruzados y procedió a abrir una investigación. La normativa de pesca gallega regula los tamaños mínimos, además de fijar una serie de medidas.

"Establece la prohibición de retener a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta o comercialización de las hembras ovadas de crustáceos".  Todo ello al margen del tamaño que tengan. Sin embargo, ahora se acaba de conocer que esta medida no es de aplicación al tratarse de artículos de fuera.

Masterchef, en el punto de mira de la audiencia

Pero no fue la única situación controvertida que se vivió durante ese programa de Masterchef. La imitación del acento gallego por parte de los presentadores tampoco resultó del agrado de los vecinos.

Tanto en redes sociales como escritores, representantes políticos y miembros de movimientos asociativos lo denunciaron. Eso les llevó a tomar medidas drásticas.

Desde A Mesa pola Normalización Lingüística hicieron un llamamiento para castigar a la cadena pública. Animaron a hacer un apagón de RTVE, excepto en el horario de la lengua gallega, como medida de protesta.

La edición de este año está resultando bastante polémica. Y no solo por la presencia de algunos invitados como Verónica Forqué, que está mostrando una especial tiranía con sus compañeros. Los espectadores también lamentaron su horario.

Empieza un poco más tarde de las 22:00 y se acaba alargando casi hasta las 02:00. Algo que no ven lógico en un espacio de la televisión pública.