La princesa Leonor en una imagen de archivo durante los premios Princesa de Asturias en 2019

Leonor, molesta con la última propuesta para ella de Pedro Sánchez

Leonor sabe que algunas reformas pueden afectarle

Leonor tiene nuevo quebradero de cabeza. El Gobierno de Pedro Sánchez no se ha olvidado de la reforma legal para mejorar la transparencia y el funcionamiento de la Corona. Por indicación de la Casa Real lleva tiempo a la espera, pero podría llevarse a cabo más pronto que tarde.

El abuelo de Leonor ya no tiene investigaciones abiertas

El Ejecutivo español hace meses que tiene en sus manos varias opciones de reforma legal que preparó con Zarzuela y el PP. No obstante, todo quedó a la espera de que la Fiscalía archivara la investigación contra el rey emérito.

Ahora, ya no existe ninguna investigación abierta contra el abuelo de Leonor, sin embargo, el Gobierno continúa pendiente de que sea Zarzuela quien dé el paso de impulsar esos cambios.

Primerísimo primer plano del rey emérito Juan Carlos I
Juan Carlos I reside fuera de España desde que salieron a la luz sus numerosos escándalos | GTRES

El contexto político ha cambiado en los últimos tiempos

Fuentes del Ejecutivo explican que se han originado cambios en el contexto político, según publica El Español. Estas modificaciones dificultarían su puesta en marcha.

Todo apunta a que el primero de estos cambios es la guerra de Ucrania. Toda la atención del Gobierno de España está centrada en este asunto de importancia mundial.

En segundo lugar, se encuentra el vacío en el PP tras lo sucedido con Pablo Casado. Hasta abril no tendrá lugar el congreso que colocará a Alberto Núñez Feijóo como líder de la oposición. Será entonces cuando se convierta en interlocutor del Gobierno para asuntos de Estado como es el caso de la monarquía española.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
El gobierno español espera el paso de Zarzuela | Europa Press

Pedro Sánchez y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han evitado responder públicamente a esta cuestión en los últimos días. No obstante, desde el comienzo del proceso la opinión del Gobierno ha sido clara. Es crucial la necesidad de abordar una serie de reformas que mejoren el funcionamiento de la Corona y también su transparencia.

Letizia echa la cruz a Victoria Federica por su última declaración polémica

La transparencia, un asunto crucial

Ya en 2020, Sánchez defendió esta opción, aunque después no ha querido pronunciarse al respecto.

En el conjunto de alternativas que preparó la vicepresidenta primera del Ejecutivo entonces, Carmen Calvo, se incluye la posibilidad de impulsar un proyecto de ley orgánica. La idea es que este modifique la ley del Poder Judicial para eliminar la inviolabilidad del Jefe de Estado para actos no referidos al ejercicio de su cargo.

Reyes Felipe y Letizia
La transparencia de la Corona es un asunto de gran importancia para los padres de Leonor | Gtres

Esta opción incluye un Informe de la Abogacía del Estado. Este documento concluye que es posible matizar la previsión constitucional con una ley de carácter orgánico. Además, también se consultó al Consejo de Estado.

El catálogo de alternativas incluye también la posibilidad de aprobar otra serie de medidas de transparencia a través de decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros.

En este punto concreto también hay diversas opciones. Por un lado está la de elevar el rango legal del código interno de la familia de la princesa Leonor, promulgado por su padre al llegar a su cargo. Por otro, está la de incluir a sus miembros en algunas regulaciones ya concretadas para altos cargos del Estado.

La Reina de España Letizia Ortiz con Pedro Sánchez durante la Semana Santa Militar 2020
El Gobierno quiere que la familia de Leonor tenga menos privilegios en casos concretos | GTRES

Otra opción es la de otorgar más competencias al Tribunal de Cuentas para fiscalizar la institución de la Casa Real.

Varias fuentes aseguran que el trabajo ya está hecho. Solo se necesita que Zarzuela lo solicite para comenzar el proceso para aprobar la reforma, según publica El Español.

Lo que no se contempla, por el momento, es la modificación de la Constitución en el capítulo que hace referencia a la Corona. Esta tarea es bastante complicada e incluiría la disolución de las Cortes y la celebración de un referéndum.