Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia

El Gobierno confirma un cambio en el precio de la luz y el gas en España

La subida de precio en las facturas ha sido notable

La subida de precios en algunos ámbitos es un asunto que tiene muy preocupada a la ciudadanía española. El Gobierno está estudiando qué medidas puede tomar de cara a un futuro próximo. Por el momento, la rebaja de impuestos solo se contempla para el precio de la energía.

La necesidad de medidas europeas

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado esta semana que el Gobierno va a analizar si puede aplicarse la bajada de impuestos a "todos los sectores afectados".

"Este Gobierno lo que sí quiere es que la adopción de las medidas sea en el ámbito europeo", ha enfatizado la también ministra de Política Territorial.

Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas
El precio de la luz no deja de subir y cada vez hay más consumidores con dificultades para pagarla | Pixabay

Esta portavoz ha ensalzado el papel de Pedro Sánchez tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional para "liderar el cambio de normativas".

Rodríguez ha recordado que el precio de la luz comenzó a subir "como consecuencia del coste de la energía en los mercados mayoristas". A este repunte, el Gobierno "reaccionó inmediatamente adoptando medidas en el ámbito fiscal", ha defendido.

La ministra de Política Territorial ha señalado también esta semana que las medidas se prorrogarán hasta el mes de junio. Además, para las arcas del Estado suponen "entre mil y doce mil millones de euros".

Imagen de unos billetes
Las nuevas medidas suponen un alto coste para las arcas estatales | EP

Esto es “muchísimo dinero que se deja de ingresar para que las familias puedan hacerse cargo de las facturas eléctricas", ha afirmado la portavoz en los últimos días.

La guerra en Ucrania deja consecuencias

Isabel Rodríguez tiene claro que Sánchez se dirigió en el Congreso con “mucha sinceridad” a los españoles para manifestar las consecuencias que pueden derivarse de la guerra en Ucrania.

"Dijo claramente que el haber rechazado la invasión de Rusia en Ucrania y esta guerra de Vladimir Putin iba a tener consecuencias económicas en España como en el resto de Europa”, ha señalado Rodríguez.

No obstante, “no haber hecho nada hubiera sido mucho más gravoso y costoso para todos y, por tanto, no hay que ocultar que estamos en un momento de dificultad", ha añadido.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en una rueda de prensa
El Gobierno no oculta las consecuencias derivadas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania | Europa Press

Diferenciar entre gas y luz

En cuanto a la decisión de separar el precio del gas del de la luz, la ministra ha asegurado que es una cuestión que no puede desatenderse. De hecho, debe hacerse de acuerdo con la normativa europea. Por ello, Rodríguez ha instado esta semana a que Europa lidera compras centralizadas.

Además, ha pedido una marcha más rápida en el despliegue de las energías renovables e incluso mejorar las conexiones de gas que tiene en la actualidad nuestro país.

"Ahora, ante la emergencia también energética, como consecuencia de la actuación de Rusia y de la dependencia que algunos mercados europeos tienen de este país, cobra mayor relevancia esta posición del presidente", ha expuesto Rodríguez.

Una bombilla encendida
Los precios de la luz y el gas podrían desligarse | Pixabay

El abastecimiento está asegurado

La ministra de Política Territorial también se ha pronunciado sobre el paro sectorial convocado por el sector del transporte de carretera. Rodríguez ha señalado que el abastecimiento está asegurado.

También ha recordado esta semana que a finales de 2021 se alcanzó, con "quienes representan mayoritariamente a los transportistas", un acuerdo. Este incluía "decisiones importantes" como que el precio de los carburantes se viera repercutido en los costes.

Indignación y caos en las gasolineras españolas por el aumento del precio de la gasolina

"La interlocución con los agentes mayoritarios que representan al sector que sigue abierta por el Ministerio de Transporte", ha añadido Isabel Rodríguez.

En cuanto a las protestas de VOX por los elevados precios de la energía, la ministra lo ha tachado de “populismo” y “oportunismo”.