Pedro Sánchez, con gesto preocupado en una rueda de prensa.

El Gobierno anuncia cambios en la factura de la luz

La crisis en el mercado energético está afectando seriamente los bolsillos de los ciudadanos

La factura de la luz se ha convertido en la gran pesadilla de los ciudadanos españoles. Y no es para menos. Las estimaciones de Bank of America aseguran que el consumidor medio pagará unos 475 euros extra por la luz en el periodo comprendido entre 2021 y 2022.

La escalada de precios en el sector energético no ha parado de crecer en los últimos años, siendo un problema latente desde el estallido de la pandemia del coronavirus.

Ya por aquel entonces nos advertían de la existencia de muchos factores que provocaban este aumento desproporcionado del precio. Entre ellas, la mayor demanda en el consumo fruto del confinamiento, los elevados costes del gas y los elevados derechos de emisión de CO2 en Europa.

Una mujer calienta sus manos sobre un radiadior
Se calcula que el consumidor medio español pagará unos 475 euros extra por la luz entre el 2021 y 2022. | iStockPhoto (Zvonko1959)

Ahora, a los problemas ya existentes, se le han sumado otros añadidos como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde que las tropas rusas iniciaron sus ataques contra el territorio vecino, el precio de la luz ha alcanzado un récord nunca antes visto en España y en toda Europa.

¿La razón? El país dirigido por Vladímir Putin es uno de los mayores exportadores mundiales de gas natural, el cual escasea y se ha disparado tras la declaración de guerra.

El Gobierno de España prepara un paquete de medidas para atajar la crisis energética

El incremento del precio del gas, inevitablemente, está afectando al precio de la electricidad en el mercado mayorista, desencadenando una crisis energética de carácter mundial.

Ante esta situación, las autoridades europeas están buscando mecanismos para proteger a los consumidores y reducir el impacto de la guerra en los bolsillos de sus ciudadanos.

Es el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, que ya trabaja en una nueva reforma para modificar el mercado de la electricidad. Ya tienen luz verde de la Unión Europea y preparan medidas de emergencia para limitar el contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad.

Llama de un fogón de gas
El elevado precio del gas está condicionando el precio de la luz. | Pixabay

"Nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas. Esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía", apuntaba Teresa Ribera, la ministra de Transición Ecológica.

Entre las medidas que están sobre la mesa del Gobierno se encuentra la propuesta de desligar el recibo del precio del gas natural y recortar los beneficios de las eléctricas hasta el próximo mes de octubre. También la opción de realizar la primera subasta eólica marina en Canarias por cerca de 300 MW.

Alarma en España: En peligro el abastecimiento de productos en los supermercados

¿Servirán las medidas del Gobierno para reducir el precio de la factura de la luz?

El nuevo paquete de medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez llegarán muy pronto y se sumarán a las ya anunciadas en el último año.

Una persona usa una calculadora para calcular su factura
El precio de la luz está batiendo récords históricos. | Gtres

La reducción de los impuestos especiales del 5% al 0,5%, una reducción del IVA sobre la electricidad del 21% al 10%, la suspensión del impuesto del 7% sobre la generación de electricidad fueron algunas de las más destacadas.

A pesar de todas las propuestas que están sobre la mesa, las previsiones siguen sin ser muy esperanzadoras para los consumidores.

Las estimaciones de Bank of America no son muy favorables al respecto. Sus expertos señalan que las medidas, en caso de prorrogarse a lo largo del tiempo, servirían para ahorrar una media de 170 euros por hogar. Lo que se traduce en una compensación de tan solo un tercio del aumento de precios previstos para el periodo de 2021-2022.