Ambulancia con equipo médico en Canarias

Revelan la causa de la muerte del niño de 10 años fallecido en un colegio de España

El niño de 10 años falleció en el colegio María de los Llanos Martínez, ubicado en Albacete

Ayer tuvo lugar un trágico suceso que ha conmocionado a toda España. Un niño de 10 años fallecía en plena clase en el colegio de Infantil y Primaria María de los Llanos Martínez, ubicado en Albacete.

Los hechos tuvieron lugar el martes, 8 de marzo, a primera hora de la mañana, sobre las 9:10 horas. Las clases llevaban tan solo unos pocos minutos abiertas cuando tuvo lugar el suceso. El niño quedó inconsciente y desde el centro educativo alertaron a los servicios de emergencia, quienes intentaron hacer todo lo posible para reanimar al menor.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una UVI, una ambulancia de soporte vital básico y dotaciones de la Policía Nacional y Local. Los servicios de emergencias lucharon por salvarle la vida al pequeño e intentaron reanimarle durante aproximadamente dos horas. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, solo pudieron certificar su muerte.

Captura de un colegio de Albacete
El colegio de Infantil y Primaria María de los Llanos Martínez', donde tuvo lugar el suceso | Google Maps

Además, hasta el centro educativo también se desplazó Diego Pérez, el delegado provincial de Educación en Albacete. Por su parte, Cruz Roja activó su plan de atención psicológica para prestar ayuda a la familia del pequeño de 10 años ante el shock de la tragedia.

Los servicios de emergencia intentaron reanimar al pequeño

Fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informaron que el niño quedó inconsciente nada más entrar al centro e intentaron reanimarlo.

Hoy se ha conocido la causa de la muerte del niño, aunque fuentes de la Policía Nacional ya avanzaron ayer que el fallecimiento se produjo por causas naturales.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha manifestadon que el menor sufrió una parada cardiaca. Así lo ha confirmado Blanca Fernández, la portavoz de la Junta de Comunidades. Sin embargo, también ha expuesto que no se tienen todavía los resultados de la autopsia que se le practicó al pequeño.

Foto del colegio María de los Llanos Martínez de Albacete
El centro educativo ha seguido sus clases con normalidad tras el fallecimiento   | Europa Press

Los servicios de sanitarios llegaron al centro tan solo cinco minutos después de recibir el aviso del centro educativo. A pesar de estar unas dos horas realizando ejercicios de reanimación, no pudieron hacer nada por salvarle la vida al menor.

La representante del Ejecutivo castellanomanchego ha contado que la situación que se vivió dentro del colegio fue “dramática, pero afortunadamente el resto de alumnos no presenciaron el momento”. A pesar del impacto que ha causado la tragedia, Blanca Fernández ha señalado también que la dirección del centro ha decidido seguir con las clases con el fin de “evitar un trauma en los niños”.

El fallecimiento del pequeño ha conmocionado a Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su dolor por el fallecimiento del pequeño. El líder también ha manifestado sus condolencias y ha enviado un mensaje de cariño tanto a la familia del niño, como a la comunidad educativa.

En el momento de la tragedia, García-Page se encontraba en un Consejo de Gobierno itinerante en Tarazona, el cual suspendió nada más conocer el suceso. El líder expuso su conmoción y explicó que lo sucedido son de “estas cosas en la vida que te remueven por dentro”.

Además, también ha puesto en valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios que “han estado atendiendo y que, después de dos horas no han podido sacarlo adelante”. En su intervención estuvo visiblemente afectado y la concluyó con un “lo siento de corazón”.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, también transmitió sus condolencias a la familia del menor y al centro educativo donde cursaba quinto de primaria. La pérdida del niño de 10 años es un duro golpe que costará superar tanto por parte de la comunidad educativa de Albacete, como por la familia del niño.