Imagen de la central nuclear de Chernóbil

Chernóbil podría provocar una nube radiactiva en toda Europa

La antigua central nuclear sigue siendo un peligro para la humanidad

La guerra  entre Rusia y Ucrania no para de dejar secuelas allá por donde pasa. Desde que el presidente ruso Vladímir Putin alertó de un ataque al país ucraniano, la población mundial ha temblado de miedo. Lo peor de todo, es que esto aún no ha terminado, y puede llegar a ser mucho peor.

Uno de los ejemplos del agravamiento del conflicto bélico es ni más ni menos que Chernóbil, la antigua central nuclear situada en Ucrania. Recordemos el suceso de 1986, donde un accidente produjo el mayor desastre nuclear en la historia.

Plano general de la central nuclear de Chernóbil
Chernóbil podría volver a causar un gran accidente que afectará a la población mundial | Twitter / @OperadorNuclear

A consecuencia de la guerra, los rusos se han hecho con la planta nuclear y no parece que quieran abandonarla. Allí, el suministro de energía está desconectado, y eso puede llegar a generar un desastre que afectará a toda Europa.

La guerra puede ser peor de lo que imaginábamos

Tal y como ha advertido este miércoles 9 de marzo la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, sin electricidad no se puede enfriar el combustible nuclear gastado anteriormente. De este modo, sustancias radiactivas podrían liberarse y causar verdaderos estragos.

La propia empresa señala que dentro de Chernóbil hay también unos 20.000 elementos de combustible gastado que no pueden mantenerse fríos en caso de apagón. Cabe destacar que la central nuclear cuanta con generadores de electricidad de emergencia con capacidad para 48 horas, pero no se sabe si será suficiente.

Un soldado ucraniando con un arma en las manos
La guerra entre Rusia y Ucrania está siendo devastadora | GTRES

El corte de energía puede llegar a ser letal, ya que el combustible irá aumentando la temperatura gradualmente, y eso puede desencadenar en una liberación de la radiación.

La nube radiactiva puede acabar con el viejo continente

"La nube radiactiva podría ser llevada por el viento a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa". Así de firme ha sido el comunicado de la compañía nuclear estatal. 

Además, desde Energoatom han señalado que "sin energía, los sistemas de ventilación en la planta tampoco pueden funcionar, lo que expondría al personal a dosis peligrosas de radiación".

Foto de un soldado ruso en Chernobil
Los soldados rusos controlan la central de Chernóbil, y eso hace imposible la transmisión de información desde la central | Getty

Por otra parte, otro operante ucraniano, Ukrenergo, ha informado de que el principal culpable de la desconexión es la ofensiva rusa. Y es que los trabajos para intentar reparar la conexión de Chernóbil y de esta manera, evitar cualquier catástrofe, no han sido posibles a causa de la invasión de Rusia. Todavía hay combates en curso, y eso hace que no se pueda intervenir en la central nuclear.

Imposible contactar con Chernóbil desde fuera

Herman Halushchenko, ministro de energía ucraniano, ha explicado que las autoridades no tienen manera de informarse sobre lo que sucede dentro de la planta nuclear. Las comunicaciones con el personal de Chernóbil se cortaron desde que el ejército ruso llegó al lugar, al igual que en la planta de Zaporiya.

Una señal de prohibido el paso y al fondo la central nuclear de Chernóbil
Es imposible contactar con los operadores que están dentro de Chernóbil desde que la ofensiva rusa se hizo con la central | GTRES

Asimismo, el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha afirmado que se dejaron de transmitir los datos de radiactividad de la central desde ayer. Por consiguiente, Grossi ha hecho una petición a Rusia.

Tan solo reclama que los 210 trabajadores que se encuentran aún en Chernóbil pudieran descansar, ya que llevan trabajando durante las últimas dos semanas. Considera que el descanso para los empleados es crucial para mantener la seguridad nuclear en general.