Primer plano del personaje

El juez da la primera alegría en años a los padres de Marta del Castillo

Las nuevas pruebas autorizadas tienen como único objeto saber dónde está Marta del Castillo

Marta del Castillo desapareció el 24 de enero de 2009 en Sevilla, y desde entonces sigue siendo un misterio su paradero. La aparición de nuevas pruebas ha devuelto la esperanza de los padres de la joven en los últimos meses. Ahora acaban de recibir la primera buena noticia en mucho tiempo.

El magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha autorizado la solicitud de acceso a los móviles de Miguel Carcaño y Marta del Castillo. Autoriza así la solicitud del perito Manuel Huerta, jefe ejecutivo de la empresa Lazarus. Deja sin embargo fuera de la investigación al resto de implicados.

Se trata de un primer paso importante para esclarecer la ubicación de Miguel Carcaño y Marta del Castillo la noche de los hechos. Esto abre la esperanza de que la geolocalización permita a los investigadores acotar una zona para la búsqueda del cuerpo. La familia de Marta confía en estar más cerca del final.

El juez autoriza la prueba

Según informa el Diario de Sevilla, la decisión del magistrado permite facilitar los códigos PUK para desbloquear las tarjetas SIM de los teléfonos. Lo autoriza para los dispositivos de Miguel Carcaño y Marta del Castillo, pero no para el resto de los implicados. El propio Carcaño se ha avenido a la investigación.

Los padres de Marta del Castillo rotos de dolor
Los padres de Marta del Castillo están desesperados por encontrar el cuerpo de su hija | Europa Press

En una carta reciente, Miguel Carcaño autorizó la práctica de las diligencias interesadas respecto al teléfono o teléfonos de los que es titular. Miguel Carcaño es el único de los implicados que sigue en la cárcel. “Ya se terminó el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano”, decía en la carta.

Esto ha motivado la decisión del juez de autorizar el desbloqueo de los teléfonos para seguir avanzando en las pesquisas. Sin embargo, deniega el permiso para el resto de terminales telefónicos “por referirse a personas para los que no existe una causa que lo justifique”. Además, no consta que estos hayan consentido.

Podrán acceder al teléfono de Miguel Carcaño

Por lo tanto, el perito podrá acceder al móvil de Miguel Carcaño pero no a los terminales de su hermano Francisco Javier Delgado. Tampoco los de la novia de Francisco Javier y los de Samuel Benítez y el Cuco. Los cuatro fueron absueltos en su día y actualmente están en libertad en la calle.

El auto del juez aclara que el objeto del procedimiento es “la comprobación, si fuera posible, del lugar en el que se encuentra el cuerpo de Marta del Castillo". Ello, “sin que a través de ello pueda alcanzarse a una revisión de lo ya enjuiciado”. Tampoco podrá motivar una ampliación de la instrucción.

Es decir, que esta nueva prueba se utilizará solamente para la localización del cuerpo de la víctima. Pero en ningún caso podrá ser utilizado como prueba para revisar las penas que fueron determinadas en la sentencia. El juez ha dejado claro que “no tiene por objeto el esclarecimiento de la autoría de los hechos”.

Pide ampliar la solicitud

El auto judicial lo deja muy claro para evitar confusiones, ya que de la solicitud del perito se desprendía la intención de reabrir la causa. En todo caso, el juez insta al perito a detallar exactamente la titularidad de las tarjetas SIM que quiere desbloquear. En la solicitud no se identifican los teléfonos a los que estarían vinculados ni la titularidad de las tarjetas.

Montaje con fotos de la fallecida y el sospechoso
Podrán acceder a los teléfonos de Miguel Carcaño y Marta del Castillo | La Noticia Digital

La familia de Marta del Castillo no está de acuerdo con las últimas decisiones judiciales que impiden investigar al hermano de Miguel Carcaño. En los últimos meses han manifestado su convicción de que Miguel encubrió a su hermano. Pero las últimas decisiones judiciales parecen ir orientadas a no ampliar la investigación.

Por eso quieren impugnar la decisión del juez de excluir los datos telefónicos de los otros implicados. La abogada Inmaculada Torres, que ejerce la acusación, ha manifestado su discordancia con la decisión. Lo considera un “cambio de criterio” inexplicable respecto a lo autorizado en abril del año pasado.

Piden seguir investigando

En abril de 2021, el magistrado autorizó el clonado del móvil de Miguel carcaño y pidió a las compañías telefónicas los datos de los otros implicados. Desde entonces “no se ha producido ningún hecho nuevo y la prueba ya estaba concedida”, apunta la abogada. Por eso no entienden el cambio de criterio.

La abogada hace referencia nuevamente a la séptima versión de Miguel Carcaño, en la que atribuye los hechos a su hermano. Considera que la justicia “se anticipa a lo que pueda salir de las pruebas propuestas”. Por eso lamenta que no se haya permitido a la policía seguir investigando ante la aparición de nuevas pruebas.

En defintiiva, la decisión abre una nueva esperanza para encontrar el cuerpo de Marta del Castillo trece años después. Pero también cierra la puerta a seguir investigando y esclarecer la responsabilidad del asesinato. Los padres de Marta esperan ahora lo que puedan aportar las nuevas pruebas.