Han pasado 20 años desde que el euro comenzó a circular por primera vez en nuestro país. Dos décadas en las que nos hemos acostumbrado a la nueva moneda dejando para el recuerdo las inolvidables pesetas.
Sin embargo, no hay hogar en España que no tenga a buen recaudo algunas de las monedas que marcaron gran parte de nuestra vida. Recuerdos que podrían convertirse en auténticos tesoros con los que ganar un buen pellizco.
Hoy en día existen un gran número de coleccionistas que andan en busca de pesetas, algunas de ellas muy cotizadas. Como una sencilla y pequeña moneda por valor de 5 pesetas que nos haría ganar hasta 20.000 euros.
Pequeños retales de nuestra historia que son auténticos tesoros
Los nacidos a partir del año 2000 solo sabrán de la existencia de la peseta gracias a aquellas monedas y billetes que todavía se conserven en sus casas. Antes de que el euro hiciera acto de presencia, muchos hogares hicieron acopio de nuestra anterior divisa antes de que desapareciera.
A día de hoy, todavía existen pesetas en nuestro país aunque el tiempo de cambiarlas por euros ya ha expirado. Las que se han salvado de esa purga ahora podrían albergar tesoros que podrían dotar a sus dueños de una cuantiosa recompensa.
Así lo explicaba Juan Cayón, dueño de Cayón Numismática, durante una entrevista para la COPE. Pero no todo es tan fácil como desempolvar las viejas monedas, estas deben cumplir una serie de requisitos para ser consideradas dignas de coleccionismo.
"Lo importante para que algo tenga relevancia, interés y valor es la escasez y la rareza", comenzaba explicando. "En monedas suele pasar en emisiones cortas, peculiares por alguna determinada circunstancia y es esto lo que hace que la moneda tenga interés", añadía.
Uno de los aspectos que más devalúa el interés monetario de una moneda es que esta sea muy abundante. Aunque eso signifique tener en tu poder una moneda de mucha antigüedad. Como ejemplo, Cayón cuenta que hay denarios romanos cuyo valor rondan entre los 100 y 50 euros por ser "la moneda de bolsillo de entonces".
El siguiente paso que hay que tener en cuenta es el estado de conservación, "por ejemplo una moneda de Franco de los primeros años", cuenta. "Si está nueva, ahí ya no hay tantas, son las que están perfectas y estas monedas son más atractivas y valen más dinero", explica el experto.
La peseta que vale 20.000 euros
Teniendo en cuenta estos parámetros, debemos empezar a buscar si tenemos en nuestro poder alguna moneda que cumpla estas características. Sobre todo si estamos ante una de las más buscadas por los coleccionistas.
En este sentido, Cayón ha comentado algunos de los tesoros que más buscan los amantes de la numismática. Uno de ellos es una moneda de 50 céntimos con agujero central de la época de Franco que tiene un error de impresión.
"Se hizo con las flechas para abajo, alguien consideró que eso no estaba bien puesto, que debían ser hacia arriba como símbolo de victoria", cuenta. "Esa emisión fue corta y esta sí podría valer más si está nueva", añade.
Otra de las más cotizadas es la moneda de cinco pesetas de Franco grandes fechadas en 1951 y 1952. Según el experto, las del 52 son muy raras, ya que no se hicieron muchas, de ahí que su valor pueda llegar hasta los 20.000 euros.
"Las del 51 pueden valer 6.000 o 7.000 euros o más y la del 52 que es mucho más rara puede valer entre 15.000 y 20.000 euros", comenta Juan. Sin embargo, fueron tan pocas las que se hicieron, apenas "una docena", que es casi imposible dar con ellas.