Imagen de una bombilla apagada junto a unas monedas

El bono del Gobierno para ahorrar un 70% en tu factura de la luz: quién puede pedirlo

Muchas personas o familias ven imposible asumir los precios actuales de sus facturas de la luz

Si el año pasado el encarecimiento de la luz fue uno de los temas que más preocuparon a los españoles, en este 2022 no parece que la cosa vaya a mejorar. Después de unos primeros meses con el precio de la electricidad algo más estable, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que vuelva a dispararse.

Se trata de algo que preocupa y mucho, pues la luz es uno de los servicios básicos y vitales para la vida de las personas. Más en estos meses, cuando todavía hace frío y mucha gente tiene que tirar de electricidad para poder calentar la casa o el agua.

Así pues, hay muchas familias en España que sufren ahora más que nunca para poder pagar la factura de la luz. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde el Gobierno ya se aplicaron algunas medidas para ayudar a las personas más vulnerables. 

Bono social eléctrico, una ayuda para los más vulnerables

Desde el año 2017 existe en España el bono social eléctrico. Se trata de una ayuda creada por el Gobierno para facilitar el pago de sus facturas de la luz a aquellos consumidores que no pueden asumirlos. Es una forma de evitar que dichas personas caigan en una situación de pobreza energética, descontando de su factura el tanto por ciento que no pueden pagar.

Una mujer calienta sus manos sobre un radiadior
Muchos sistemas de calefacción en España funcionan con electricidad   | iStockPhoto (Zvonko1959)

Evidentemente, para poder contar con esta ayuda hay que cumplir una serie de requisitos y demostrar que realmente es necesaria. Además, hay una diferenciación dentro de la misma ayuda, según la gravedad de la situación de cada consumidor. Esto hace también que, según el grado de vulnerabilidad, la ayuda sea mayor o menor.

Sin embargo, todos los solicitantes deben cumplir unos requisitos comunes básicos para poder acceder al bono social eléctrico. Son los siguientes:

  • Ser consumidores domésticos. Es decir, se excluyen empresas.
  • Tener contratada una factura de PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • Tener una potencia contratada máxima de 10 kilovatios.
  • Que la factura de la luz sea de una vivienda habitual, no se puede solicitar este bono social para una segunda vivienda.

Además, hay que tener en cuenta que se trata de una ayuda que tiene que solicitar el titular del contrato de la luz.

Una persona usa una calculadora para calcular su factura
Muchas familias tienen ya dificultades para pagar la luz | Gtres

Los tres tipos de consumidores que pueden solicitar el bono

Como decimos, dentro del mismo bono social eléctrico hay diferenciaciones. Según los niveles de renta, condiciones personales o familiares o situación económica general, el solicitante puede optar a un porcentaje más alto o más bajo de ayuda.

Consumidores vulnerables

Los usuarios vulnerables pueden obtener un 60% de descuento en caso de solicitar el bono social eléctrico para su factura de la luz. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto será hasta el 30 de abril de 2022, como medida excepcional, a partir de esa fecha el descuento pasará a ser del 25%.

Para poder obtener la consideración de consumidor vulnerable y, por lo tanto, este descuento, hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionistas cobrando la cuantía mínima y no más de 500 euros anuales de otros ingresos.
  • Ser familia numerosa.
  • Ser una familia con un menor y con una renta conjunta anual de no más de 16 212,56 euros.
  • Ser una familia con dos menores y con una renta conjunta anual de no más de 20 265,70 euros.
  • Ser una persona sola o una familia sin menores y con una renta conjunta anual de no más de 12 159,42 euros.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que en la unidad familiar haya una persona con discapacidad reconocida del 33% o más, con dependencia de grado II o III, víctima de violencia de género o terrorismo o sea una familia monoparental, los varemos cambian y pasan a ser los siguientes: 

  • Una familia con un menor y con una renta conjunta anual de no más de 20 265,70 euros.
  • Una familia con dos menores y con una renta conjunta anual de no más de 24 318,84 euros.
  • Una persona sola o una familia sin menores y con una renta conjunta anual de no más de 16 212,56 euros.

Consumidores vulnerables severos

Los usuarios vulnerables severos pueden obtener un descuento del 70% en la factura de la luz si solicitan el bono social eléctrico, hasta el 30 de abril. A partir de la fecha mencionada el descuento sería del 40%.

Una bombilla encendida
La electricidad es un servicio básico e imprescindible   | Pixabay

Los requisitos para poder obtener este descuento son:

  • Ser pensionistas cobrando una renta anual de 8 106,28 euros como máximo y no más de otros 500 euros anuales de otros ingresos.
  • Ser familia numerosa con una renta máxima anual de 16 212,56 euros.
  • Ser una familia con un menor y con una renta conjunta anual de no más de 8 106,28 euros.
  • Ser una familia con dos menores y con una renta conjunta anual de no más de 10 132,85 euros.
  • Ser una persona sola o una familia sin menores y con una renta conjunta anual de no más de 6 079,71 euros.

Hay que tener en cuenta que, en caso de que en la unidad familiar haya una persona con discapacidad reconocida del 33% o más, con dependencia de grado II o III, víctima de violencia de género o terrorismo o sea una familia monoparental, los varemos cambian y pasan a ser los siguientes: 

  • Una familia con un menor y con una renta conjunta anual de no más de 10 132,85 euros.
  • Una familia con dos menores y con una renta conjunta anual de no más de 12 159,42 euros.
  • Una persona sola o una familia sin menores y con una renta conjunta anual de no más de 8 106,28 euros.

Consumidores en riesgo de exclusión social

Los consumidores que se encuentran en riesgo de exclusión social tienen una condición especial, no es que reciban la ayuda del bono social eléctrico como tal, sino que se ven excluidos de tener que pagar la factura de la luz y su suministro no puede ser interrumpido por el impago. Las empresas están obligadas por ley a asumir el gasto de estos consumidores.

Para ser considerado un usuario en riesgo de exclusión social hay que cumplir también una serie de requisitos. Para empezar hay que cumplir algunos de los requisitos para ser consumidor vulnerable severo, además se le une una cosa más.

Hay que estar siendo atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50 por ciento del importe total de su factura de PVPC.