Antonio David Flores está de enhorabuena a pesar de haber sido despedido de Sálvame hace seis meses tras emitirse la docuserie de Rocío Carrasco. Y es que la Justicia le ha dado la razón, y además, una de sus grandes enemigas, Carlota Corredera, ha salido mal parada de la sentencia.
El Juzgado de lo Social número 42 de Madrid declara "nulo por vulneración de su derecho al honor" el despido de Antonio David Flores. Este se produjo al día siguiente de estrenarse la docuserie de su exmujer, Rocío Carrasco.
El diario El Mundo ha tenido acceso a la sentencia del Juzgado de lo Social 42 de Madrid que, con fecha 20 de septiembre. Decreta que "el despido del trabajador es nulo por vulneración de su derecho fundamental al honor".
'La Fábrica de la Tele' tendrá que indemnizar con más de 80.000 euros a Antonio David
"Condena a La Fábrica de la Tele al abono de los salarios dejados de percibir hasta la fecha en la que el contrato hubiera finalizado, 32.361 euros. Así como a la indemnización adicional por los daños ocasionados con la vulneración de su derecho al honor en la cuantía de 50.000 euros".
Según lo publicado por el citado periódico, la gran señalada de Telecinco sería Carlota Corredera. Además, aparece Jorge Javier Vázquez y colaboradores de Sálvame como Alonso Caparrós, Kiko y Gema López. A la magistrada le parece arriesgado "señalar a Antonio David con la palabra maltratador porque no hay sentencia".
En la información publicada por El Mundo, también se habla del tuit que la ministra de Igualdad, Irene Montero, publicó en Twitter. "El testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género".
A su vez, también recoge el escrito por Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE: "Rocío Carrasco es una mujer valiente, una superviviente".
Para hablar del despido de Antonio David, la sentencia detalla todo lo sucedido en el programa del 22 de marzo de 2021. Fue un día después de que se emitiesen los dos primeros capítulos de la docuserie.
Dice la magistrada que "Sálvame comenzó aquel día de forma atípica, con el plató a oscuras. Se proyectaron en una gran pantalla diversos fragmentos del espacio Rocío, contar la verdad para seguir viva".
Así sucedió todo el día que 'Sálvame' despidió a Antonio David Flores
Sobre las 15:00 del 22 de marzo, Antonio David habría recibido un correo donde se le desconvoca "tras los últimos acontecimientos conocidos de Rocío Carrasco". A pocos minutos de iniciarse el programa, el excolaborador recibe otro correo con una propuesta para extinguir la relación laboral. Y pocos minutos después, Carlota Corredera lo comunica en directo en el arranque del programa.
La juez afirma que el envío del burofax con la carta de despido de Antonio David coincide en el tiempo "con la finalización del programa en cuestión. Lo relevante no es solo que se comunicara su despido o se informara de él a la audiencia del programa en el que hasta ese momento prestaba servicios como colaborador, sino que fue a través de dicho programa como el actor tuvo conocimiento de la extinción de su relación laboral y de los motivos de esta, extremo que no carece de importancia".
La sentencia lamenta el modus operandi de La Fábrica de la Tele. "Del mismo modo que se le había mandado un correo para desconvocarle podía habérsele remitido otro correo notificándole la extinción de la relación laboral (...) o haber mantenido con él una conversación telefónica previa a la emisión del programa".
"Se evidencia con ello una voluntad deliberadamente buscada de que el actor no conociera su despido hasta el momento de la emisión del programa, lo que permite corroborar la finalidad de la empleadora de sacar rédito empresarial a dicho despido, reservándose la exclusiva de tal información incluso respecto del propio afectado".
Para la juez, el programa en sí supone una carta de despido, "sin amparo en la libertad de expresión. Una suerte de decisión adoptada por la empleadora que, al considerar ciertas las imputaciones que sobre él realiza doña Rocío Carrasco".
"Se presenta como sujeto legitimado para impartir la justicia que a su juicio fue indebidamente denegada a Rocío Carrasco en sede judicial. Realizando consciente, deliberada y premeditadamente un juicio paralelo del actor".
"No es una especial sensibilidad respecto de la lacra social que constituye la violencia de género"
La juez pone el foco en Carlota Corredera. Sus respuestas en Sálvame "evidencian la voluntad de la empleadora de utilizar el despido para realizar un juicio público paralelo. Y sobre unos hechos que ya fueron objeto de una decisión judicial firme".
Según la sentencia, "la demandada debía conocer los episodios que iba a exponer, y las imputaciones que respecto del actor iba a realizar. Pese a lo cual prorroga su contrato hasta una fecha en la que ya se habrían emitido la totalidad de los capítulos".
"No es, desde luego, una especial sensibilidad y toma de conciencia respecto de la lacra social que constituye la violencia de género lo que motiva la actuación de la empresa pues de ser así hubiera bastado con no prorrogar el contrato laboral que le vinculaba con el demandante, habiendo cesado la relación laboral con él meses antes de la emisión del programa", concluye la jueza del caso.