Jesús Manuel Ruiz se encuentra inmerso en una batalla judicial contra una cadena de televisión. Se trata de la autonómica de Castilla-La Mancha, con la que estuvo colaborando durante siete años. El periodista habría interpuesto una demanda contra el ente público por presunto fraude a la Seguridad Social, según Blupper.
El colaborador empezó a trabajar para dicho medio en febrero de 2014. Sin embargo, a finales del año pasado desapareció del programa Estando contigo, sin que ninguna de las dos partes diera explicaciones.
A las pocas semanas de aquello, algunos diarios trataron de ponerse en contacto con él para aclarar lo ocurrido. Pero Jesús Manuel Ruiz evitó dar su versión y remitió siempre a la dirección del espacio.
Ahora se ha dado a conocer que ha interpuesto una demanda a la autonómica manchega en los Juzgados de lo Social de Toledo. Se trata de un paso más en su enfrentamiento contra el ente que arrancó hace un año. En aquel momento presentó una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje.
De esta manera lo que perseguía era alcanzar un acuerdo y esquivar los tribunales. En cualquier caso, una vez agotado el plazo de conciliación ha optado por recurrir a la vía judicial para reclamar sus derechos laborales.
El motivo de este conflicto, según señala este medio, fue la negativa de la cadena a regularizar su situación profesional. El periodista sostiene que esa relación está más que justificada, por lo que deberían cotizar por él en el régimen general de la Seguridad Social.
Hasta la fecha desempeñaba su labor como "falso autónomo", que le obligaría a facturar por los servicios que prestaba. Jesús Manuel Ruiz cree que la entidad manchega incurre en un supuesto fraude a este organismo público.
Pese a estar graduado en Derecho, para este caso el colaborador recurrió a un letrado especializado en derecho laboral. De momento, prefiere guardar silencio. "Todo esto se tiene que contar en sala judicial y no en medios, de momento", explicó.
Pero este no es el único problema que tiene el periodista con un medio de comunicación. Durante varias temporadas colaboró en Sálvame, pero también se esfumó de un día para otro sin dar explicaciones. Acumula ya tres meses sin aparecer en las tardes de Telecinco y su ausencia no ha pasado desapercibida para los espectadores.
En principio, se le había convocado para acudir al programa del pasado 2 de septiembre. Sin embargo, por la mañana se le comunicó que ya no contaban con él para esa jornada. A partir de ahí ya no volvieron a llamarle más.
Jesús Manuel, crítico con Rocío Carrasco
Ninguna de las dos partes ha querido aclarar los motivos de esta ruptura. En cualquier caso, todo apunta a que esto se debería al posicionamiento de Jesús Manuel en relación al caso de Rocío Carrasco. A diferencia de otros compañeros, él optó por defender la presunción de inocencia de Antonio David, lo que le ha provocado algún inconveniente.
Mantuvo enfrentamientos en el plató y en redes sociales con Carlota Corredera y otros rostros conocidos de La Fábrica de la tele. Cuando tomó esta medida no sabía las consecuencias que podía tener en su carrera esta postura.
Él hablaba con cierto conocimiento de causa. Sobre todo porque dispone de estudios de Derecho, y sabe que de manera injusta se estaba castigando al exagente de la Guardia Civil.
Al conflicto con Mediaset y Sálvame se le une a Jesús Manuel otra batalla. En esta ocasión, contra la autonómica manchega, que tardará aún un tiempo en resolverse. Estos son los motivos que explican la ausencia desde hace meses del periodista en los programas de televisión.