Rosa Benito, Gloria Mohedano y José Antonio Rodríguez en la 10ª edición de la Semana Cultural Rocío Jurado en Chipiona, el 28 de agosto del 2019

La gran ausencia en el homenaje a Rocío Jurado: 'Ni la esperan, ni es bienvenida'

Los familiares de Rocío Jurado celebran un evento y dejan fuera a una persona muy importante

Rocío Jurado es una de las artistas más queridas del país. Falleció en 2006, a causa de un cáncer de páncreas, pero su talento siempre será eterno. Tenía una relación estupenda con la prensa rosa. Los medios de comunicación le respetaban al máximo, y el público sentía una gran admiración hacia ella. Forma parte de la historia del espectáculo. Jamás será olvidada.  

La familia de la cantante le rinde un homenaje anual en Chipiona, su tierra natal. Los primeros eventos estaban cargados de sentimiento. Recordaban a la cantante entre lágrimas y aplausos. Parecía que aquello les ayudaba a permanecer unidos. Sin embargo, el tiempo fue pasando, y cada vez hay menos miembros del clan que asisten a estos actos.  

Una de las ausencias más notorias es la de Rocío Carrasco. La hija de la Más Grande recuerda a su madre todos los días, pero se niega a compartir espacio con ciertas personas. Por ese motivo, hace mucho tiempo que no acude a ninguno de los festejos póstumos. El documental que está protagonizando en Telecinco ha dejado claro el verdadero motivo: los Jurado le traicionaron.  

Rociíto le confesó a su tío José Antonio, marido de Gloria Mohedano, el infierno que estaba viviendo por culpa de Antonio David Flores. En un primer momento le apoyó. Pero, cuando empezaron los desencuentros económicos, no dudó en ponerse del lado de su verdugo.  

La heredera universal de la artista lleva mucho tiempo sin ir a Chipiona. No quiere saber nada de su familia materna. Ha renunciado a participar en los actos públicos que rememoran el arte de su progenitora. El próximo se celebrará el sábado 29 de mayo. «Nadie vaticina la presencia de Rocío Carrasco, tan alejada de los suyos en los últimos años. Ni la esperan, ni sería bienvenida», escribe la periodista Mayte Alcocer en 'La Razón'.

El lunes 1 de junio se cumplirán quince años de la muerte de la Jurado. Sus hermanos han decidido rendirla un pequeño homenaje el día anterior. Normalmente, los únicos que no suelen faltar son Amador y Gloria Mohedano.  

Por desgracia, ha habido ocasiones en las que el otro hijo adoptivo de la tonadillera tampoco ha podido asistir. José Fernando ha estado en la cárcel, y lleva mucho tiempo ingresado en un centro psiquiátrico. Así que, le ha sido imposible formar parte de los eventos que conmemoran la memoria de su madre.  

Carrasco se niega a coincidir con su familia

Los detractores de Rociíto siempre han utilizado el mismo argumento para intentar debilitarla. «Si Rocío Jurado levantara la cabeza...», comentan. Según muchos periodistas, la artista jamás habría consentido que su familia se pelease. Rosa Benito, su cuñada y mano derecha, apoya este planteamiento.  

Lo cierto es que, la protagonista de 'Contar la verdad para seguir viva', no ha sido la responsable del drama. Ha tenido buena relación con sus tíos hasta que le dieron la espalda. Uno de los desplantes más sonados fue el de la mujer de Amador Mohedano. Siempre tuvieron un vínculo especial, pero llegó un momento en el que decidió distanciarse de ella.  

La tonadillera estaría bastante decepcionada con Rosa Benito, aunque es mucho más rentable asegurar lo contrario. Carrasco jamás ha hablado mal de su tía, pero ha sido víctima de la ira de los Mohedano en infinidad de ocasiones. Nadie ha intentado defenderla, ni siquiera sus propios hermanos: Gloria Camila y José Fernando

La colombina si suele participar en los homenajes que Chipiona le hace a la cantante. Hace más de una década que se fue, y el pueblo sigue echándola en falta como el primer día. «Cuando murió, la gente lloraba a la artista, pero yo lloraba a mi madre», explica Rociíto en su docuserie.  

La hija de la Más Grande ha demostrado que siente adoración por su progenitora y, por ese motivo, debe hacerse respetar. La mejor forma de hacerlo es no dando pábulo a sus detractores. Así que, otro año más, no asistirá al aniversario de su muerte.