Montaje de fotos de Jorge Javier Vázquez junto a la infanta Elena

El futuro de 'Sálvame', en manos del amigo íntimo de la infanta Elena

'Sálvame' lleva unos meses con bajos índices de audiencia

Sálvame va a tener su futuro, de forma irremediable, en manos del nuevo presidente de Mediaset España. Un nuevo jefazo del gran grupo de comunicación italiano en su delegación española que ocupará el puesto de Alejandro Echevarría.

Borja Prado será el nuevo presidente de Mediaset España tras la inminente salida del empresario después de 26 años en el cargo.

Sálvameestá a la espera de ver la oficialización del nuevo cargo en Mediaset. El nombramiento, que tendrá lugar en el Consejo de Administración que se celebrará este miércoles, provocará que el empresario llegue a lo más alto.

Plató Sálvame Deluxe
El futuro de 'Sálvame' está en manos de Borja Prado | Mediaset

Este es un hombre vital en las relaciones empresariales entre España e Italia. Es una figura clave en el plan de fusión en el que está inmersa la compañía a nivel europeo a través de MediaForEurope (MFE).

El empresario español ha ostentado cargos de primer nivel en Mediobanca, Enersis, Endesa, Lazard Asesores Financieros, Rothschild y UBS, entre otros.

Decidirá el futuro de Sálvame

Además, hay que señalar que este es un referente próximo a Paolo Vasile, actual consejero delegado de la empresa en nuestro país.

La buena relación entre Paolo Vasile y Borja Prado habría sido vital para este nombramiento, según informa El Mundo en su página web. Y es que el ejecutivo italiano vive un momento complicado, ya que una disputa de los Berlusconi con Vivendi ha querido impedir la gran fusión europea.

Además, la programación en Telecinco ya no sitúa a esta cadena como líder claro de la parrilla española. Programas como Sálvame, antes líderes de audiencia, ahora se hunden. Cuatro, la segunda cadena del grupo, ha tocado fondo, apenas supera ya el 5% de share.

Foto de Borja Prado junto a su hija, Pilar Prado
Borja Prado, en la imagen junto a su hija Pilar, pasará a tener un papel importante en Mediaset España | Instagram: @catauromaquia

Prado posee una experiencia consolidada en el mundo empresarial y en las relaciones entre España e Italia. El empresario español presidió diez años Endesa, entre 2009 y 2019, con el 'ok' del grupo italiano Enel. El madrileño frecuenta el Consejo de Administración de Mediaset España, formando parte de este como independiente más de una década.

Al saber que Borja será nombrado hoy mismo líder de Mediaset España, queda por conocer si seguirá el perfil meramente representativo de su antecesor, Alejandro Echevarría. Por contra, podría tener un papel clavo en decisiones como qué pasará con los programas estrellas de la cadena, como Sálvame.

Asimismo, Borja Prado tiene un papel importante en Media for Europe (MFE), un gigante audiovisual europeo que hasta ahora no ha acabado de tirar hacia adelante por la oposición en el accionariado de Vivendi. "Hay que mirar al futuro también desde una perspectiva de desarrollo internacional", espera Pier Silvio Berlusconi, director general de MFE e hijo de Silvio Berlusconi.

Amigo de Elena de Borbón, es un apasionado de los toros y la hípica

Borja Prado es un hombre católico practicante. Además, este estudió en el colegio Retamar, centro del Opus Dei, y pasó por Los Rosales, donde estudió el rey Felipe VI, aunque no coincidieron por ser Prado bastante mayor que el monarca.

Con los Borbones, este tiene relación con la hermana mayor del rey Felipe, Elena, a quien la une el gusto por los caballos. Y es que con ella compartió instructor de hípica, el ya fallecido Manuel Malta Da Costa.

Foto de Borja Prado al lado del Rey Juan Carlos
Borja Prado al lado del rey Juan Carlos | GTRES

A su vez, Borja Prado fue uno de los hombres en los que más se apoyó la infanta Elena cuando en 2007 se anunció "el cese temporal" de la convivencia con Jaime de Marichalar.

Prado también fue socio de Elena de Borbón, junto a su madre, en Micos, el centro infantil donde trabajó la infanta dando clases de inglés. El centro, que aún está activo, está localizado en el lujoso barrio madrileño de El Viso. En dicho barrio, Prado y su familia poseen un piso aunque viven en una lujosa mansión ubicada en Puerta de Hierro.