Juan Carlos puede volver antes de los previsto a España. Su intención era haber pasado las fiestas navideñas con su familia, pero finalmente le hicieron ver que esa decisión no era la más acertada. Ni su hijo ni Letizia aprobaban dicha medida.
Hay varios motivos que le empujan a volver a su casa. Echa mucho de menos la vida que tenía en nuestro país, pero también a sus amigos más cercanos.
Durante este tiempo en Abu Dabi, Juan Carlos se ha sentido demasiado solo. Únicamente recibe de vez en cuando la visita de sus hijas. Lleva una vida muy acomodada y de lujos, pero quizás demasiado monótona para su forma de ser.
Hay una razón de peso que puede acelerar su retorno. Se trataría de un problema de salud que arrastra una persona muy próxima a él. Se trata del empresario Josep Cusì, al que considera un hermano.
Viene arrastrando un grave problema de salud desde hace tiempo y sus allegados consideran que está ante sus últimos días. La relación que mantiene con Juan Carlos es excelente desde hace unos cuantos años.
En su momento, incluso se barajó la posibilidad de que Cusì costeara la luna de miel de Letizia y Felipe. Ahora, la familia del empresario quiere que el emérito pueda acompañarlo en este final. Saben que su presencia resulta muy importante para él.
Todo apunta a que se trataría de un "viaje de ida y vuelta". Por lo tanto, el rey "no volvería para quedarse". Estaría unas cuantas horas para estar presente en la despedida de su amigo y regresaría a Abu Dabi, como recoge El cierre digital.
Juan Carlos, según explica el periodista Albert Solá, estaría haciendo todo lo posible por cumplir uno de los últimos deseos de su amigo. Desvela, además, que la familia de Cusì "estaría molesta con Felipe por negarse a permitir" el viaje de su padre.
El emérito lleva ya un tiempo con la maleta hecha. Sin embargo, se ha encontrado con la firme oposición de los actuales reyes. No ven con buenos ojos que vuelva a España, y más en estos momentos.
Las últimas polémicas de Juan Carlos tampoco han servido para allanarle el camino. Las apariciones de Corinna o su vinculación con algún mercader reclamado por la justicia española no ayudan. De ahí que en más de una ocasión se hayan visto obligados a pararle los pies.
Su intención es pasar sus últimos años de vida en España, junto a los suyos. En cuestión de días cumplirá 84 años y los problemas de salud también le pasan factura. Por eso, no tiene previsto pasar más tiempo en el exilio.
Juan Carlos quiere acelerar su retorno para el día de su cumpleaños
Juan Carlos aceptó la propuesta que se planteó desde Zarzuela de retrasar su vuelta. En vista de que no le dejaban pasar las navidades en casa, propuso posponer el viaje de vuelta para comienzos de año. Su objetivo era celebrar su cumpleaños con sus seres queridos.
Será el próximo 5 de enero, pero queda por ver si finalmente se lo permiten. Incluso se baraja la posibilidad de que llegue a un pacto con su hijo. Le propuso cerrar su retorno a cambio de permanecer en un segundo plano y recibir una retribución fija anual.
Sin embargo, esta idea no acaba de convencer del todo a Felipe. La intención de la Casa Real es que Juan Carlos se mantenga lo más alejado posible de la institución. Su etapa ya se da por concluida y sus constantes polémicas han deteriorado mucho la imagen de la Corona.