El rey Felipe consuela a Sofía en la marcha de Leonor

Error considerable de la princesa Leonor: 'Bofetón'

Leonor estará ausente durante los actos del día de la Hispanidad

El pasado mes de agosto la princesa Leonor ponía rumbo al extranjero para continuar con sus estudios. Desde entonces no ha vuelto a España. Eran muchos los que esperaban que regresara a su país esta semana con motivo del día de la Hispanidad.

Sin embargo, no podrá acompañar a sus padres y a la infanta Sofía con motivo del 12 de octubre. Está centrada en su formación y de momento no tiene previsto retornar. Esto supone un duro golpe para muchos monárquicos, que valoran como una traición este gesto.

Leonor tiene previsto acudir el próximo 22 de octubre a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Se trata de una cita de gran trascendencia para la Casa Real. En Oviedo la veremos leyendo un discurso durante la gala y participar en algunos de los actos programados.

Se desconoce por ahora qué papel desempeñará la princesa en las actividades que se desarrollarán en el Principado durante esos días. La intención de sus padres es que cada vez vaya teniendo más protagonismo, quedando ellos más relegados a un segundo plano.

Si todo transcurre con normalidad participará en la gala del teatro Campoamor, estará en la recepción del viernes por la mañana. Y también acudirá la visita del pueblo ejemplar. Será un fin de semana en donde la agenda echará humo.

Apenas lleva un mes y medio en el UWC Atlantic College de Galés, pero Leonor ha encontrado en este centro el lugar ideal para formarse. Convive con jóvenes de otras culturas, disfrutando del ambiente del internado sin estar sometida al estricto control de los padres. 

Princesa Leonor
La princesa Leonor no estará en la Fiesta Nacional | Europa Press

La experiencia lejos de Zarzuela le está permitiendo también madurar. Allí tienen una vida mucho menos exigente que en España, alejada del foco mediático y del seguimiento de la prensa. Allí ha dejado de ser una princesa para convertirse en la estudiante Leonor.

Cada viernes tienen la posibilidad de disfrutar de una fiesta temática, y allí no tiene que seguir una estricta dieta como en España. Sin embargo, la joven vuelve a actuar con mucha responsabilidad y sigue al pie de la letra los consejos dados por su madre.

En las últimas semanas ha habido un par de detalles de Leonor que no han sido bien recibidos por parte de algunos monárquicos. Hubo un acto en el internado en el que todos los estudiantes salieron a uno de los patios para posar con los trajes tradicionales y bajo la bandera de su país. Sin embargo, no hubo rastro de ella.

Posiblemente sus compromisos educativos se lo impidieron. Como también le privarán de estar en España para participar en el día de la Hispanidad. Los que sí estarán serán sus padres y su hermana, como ha confirmado la Casa Real.

Al caer la festividad de martes le trastocaba mucho la agenda. Tampoco tienen intención de que se ausente en exceso de las clases. Además, en cuestión de una semana y media tendrá que estar en España con motivo de sus premios en Oviedo.

La princesa Leonor y su hermana en la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020
La princesa Leonor y su hermana en la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020 | Europa Press

Leonor y el viaje a Madrid

Fuentes de la Casa Real aseguran que "el exigente programa educativo que sigue Leonor y la logística" han impedido su presencia en el desfile. Así lo recoge Vanitatis, que explica que para "poder estar en Madrid tendría que faltar varios días a clase".

Desde el centro en el que estudia y reside hay casi dos horas hasta el aeropuerto de Cardiff, que es la capital de Gales. A esto hay que sumarle otro par de horas que dura el vuelo. Serían unas cuatro horas de viaje para estar medio día en España.

Entienden que tanto esfuerzo no merece la pena. Además, la familia real estará bien representada por Felipe, Letizia y la infanta.