La invasión de Rusia a Ucrania cumple este miércoles una semana desde que el ejército de Putin decidiese empezar las hostilidades en su país vecino.
A pesar de las negociaciones entre las delegaciones rusas y ucranianas, los ataques a Ucrania siguen produciéndose. Así las cosas, este martes Rusia ya ha iniciado el segundo asalto a Kiev con un convoy militar que abarca 56 kilómetros de extensión.
Continúa el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión rusa
Este convoy lo forman carros de combate, tanques y vehículos de transporte militar y su objetivo es ejecutar un segundo asalto sobre Kiev. Mientras tanto, los hombres de Ucrania de entre 18 y 60 años intentan combatir esta ofensiva con las armas proporcionadas por el gobierno de aquel país.
Una invasión que ha producido un éxodo masivo de ciudadanos ucranianos que huyen lejos de la guerra a otros países cercanos.
Principalmente, Polonia es el país que está acogiendo más refugiados ucranianos tras lo sucedido estos días. Y las televisiones españolas están contando todo lo que ocurre en el país del este y compartiendo diversos testimonios que reflejan el sufrimiento del pueblo ucraniano.
Aquellos que se han quedado en Ucrania han tenido que resguardarse en sótanos o refugios preparados para protegerse de los bombardeos de Vladimir Putin.
Ana Terradillos, rota tras escuchar el testimonio de una pareja ucraniana
El programa de Ana Rosa es uno de los espacios que está emitiendo testimonios muy duros relacionados con esta invasión ilegal por parte de Rusia. Este martes, el plató de Telecinco vivía un momento muy complicado en la figura de Ana Terradillos cuando entrevistaba a una pareja que se refugió en Kiev de las bombas rusas.
Terradillos entrevistaba a dos jóvenes ucranianos escondidos en un baño y que no poseen armas para defenderse de las tropas rusas. La presentadora de Telecinco, al escuchar sus palabras, se emocionó como pocas veces la habíamos visto.
Dos residentes en Kíev, Kristina Bohdiazh y Oleksii Otkydach, entraban a través de videollamada con El programa de Ana Rosa para contar cómo es la vida allí estos días. Mientras, las delegaciones de Rusia y Ucrania no llegaban a un acuerdo en la tarde de ayer para parar la ofensiva rusa.
Esta pareja, que estaba escondida en el baño de su apartamento con su mascota, desvelaba que “la noche ha sido bastante tranquila, puede que por las negociaciones aunque escucharon algunas alarmas”. Kristina confesaba que “justo cuando ellos terminaron de hablar recibimos unos misiles aquí”.
Ana Terradillos y las duras condiciones de vida de una pareja ucraniana en plena invasión rusa
Contaban también que “estamos en el baño de nuestro apartamento, pero todos los ciudadanos, cuando escuchan alarmas deben bajar al sótano o ir a esconderse al metro. Preferimos estar aquí porque tenemos luz y agua, podemos hacer comida y en el baño no tenemos ventanas, nos sentimos bastante protegidos por ahora”, decía Kristina.
La pareja enseñó en directo el lugar donde se refugian, y es que habían metido un colchón y alargadores para poder utilizar la luz de su piso. El caso es que confesaron que este refugio no es óptimo y “es muy difícil” pasar mucho tiempo allí.
A su vez, Oleksii ponía sobre la mesa algo importante. “Yo y mis amigos intentamos inscribirnos de manera voluntaria, pero no lo negaron porque dijeron que teníamos muchos voluntarios, pero no suficientes armas”. Y es que “eligieron a los que tenían experiencia de combate, de servicio militar”. Por ello, si las tropas rusas acaban entrando en su hogar no tendrán ninguna opción para defenderse.
Sin duda, una situación que se está alargando demasiado en el tiempo. Y no pinta nada bien para el pueblo ucraniano, que ha dejado su país a marchas forzadas para salvar la vida.