Santiago Abascal en un evento0 público de Vox en Barcelona

La propuesta de Vox contra las hamburguesas, salchichas y otros productos veganos

Vox ha presentado un texto que propone establecer una ley para regular los nombres de los productos veganos

Las propuestas y opiniones de Vox y sus miembros suelen ser controvertidas. En los últimos días una propuesta suya que afecta a ciertos productos veganos y vegetarianos ha vuelto a provocar polémica.

Y es que, esta vez, el partido liderado por Santiago Abascal ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para que se lleve a cabo una regulación del nombre de ciertos productos vegetales.

Concretamente, se trataría de aquellos productos vegetarianos o veganos que tratan de imitar a la carne. Sería el caso, por ejemplo, de productos como las albóndigas veganas o las salchichas de tofú, entre otros.

Como se puede deducir de esto, por lo tanto, el partido de Vox no estaría en contra de tales productos en sí. De lo que estaría en contra es de denominarlos de forma que parezca que se trata de productos cárnicos.

El texto presentado por Vox lo deja claro: Los productos en cuestión "son comercializados bajo una denominación inadecuada y errónea para hacer referencia a productos de origen no animal".

Así pues, según el partido Vox, estos nombres deberían ser sustituidos propios que no fueran propios de productos cárnicos. 

"Con el desarrollo de estos nuevos productos, ha surgido un conflicto con el sector cárnico respecto a qué se conceptúa como 'carne' y cuándo se permite utilizar denominaciones que tradicionalmente han estado atribuidas a productos cárnicos como la hamburguesa, salchicha, escalope, etc", han resaltado en el texto.

"Lo lógico es que, si hay productos totalmente distintos, los nombres también tienen que ser totalmente distintos", siguen desarrollando en su propuesta. 

Y especifican: "Aunque las salchichas veganas y hamburguesas vegetales lograran contar con un tenor proteico significativo, éstas no presentan de ninguna manera los mismos valores nutricionales que sus homólogos cárnicos, ya que sencillamente no contienen carne".

Es por ello por lo que Vox pide ahora que se imponga una ley que regule estas nomenclaturas. Según el partido de Santiago Abascal, las marcas deberían inventar nuevos nombres para denominar a sus productos veganos y vegetarianos.

Ponen como ejemplos de nombres erróneos, cosas como las hamburguesas veganas, los vegan nuggets, las albóndigas veganas, carne picada vegetal y muchos más.

Aseguran que estas nomenclaturas actuales pueden llegar a confundir al consumidor, que podría llegar a percibir una información poco certera. "De esta forma se consigue evitar confundir al consumidor y se respeta el origen del alimento y a sus productores", afirman.

"En definitiva, es necesario llamar a cada cosa por su nombre y garantizar la veracidad de la información que se traslada al consumidor, eliminando, así, cualquier atisbo de publicidad engañosa", siguen en el texto presentado al Congreso.

Una norma europea ya regula el nombre de las bebidas vegetales

Lo cierto es que, pese a que se trate de una propuesta que puede generar cierta polémica, hay un precedente que marca que una ley en este sentido podría aplicarse. Y es a nivel europeo ya se hizo algo similar.

En ese caso fue con la leche. Hace unos años comenzaron a popularizarse ciertas bebidas de origen vegetal muy parecidas a la leche. De almendras, de soja, de avellanas, etc.

Cuando fueron surgiendo, las distintas marcas las denominaron bajo los nombres de leche: leche de avena, leche de soja, leche de almendras. Con el tiempo y la popularización de dichos productos se aprobó una ley que no les permitía utilizar el término leche.

Desde entonces, cuando acudimos a cualquier supermercado de la Unión Europea, estos productos ya no llevan la palabra 'leche'. La mayoría de marcas la sustituyó por 'bebida', pasando a ser ahora bebida de avena, bebida de soja, etc.

Sería lo que pide ahora Vox para productos como las salchichas, nuggets, hamburguesas veganas; que busquen un nuevo nombre con el que llamarse.