Imagen de dos operarios trabajando en La Palma

Fotos y vídeos: El volcán de La Palma ruge con más actividad que nunca

Cada día se producen nuevos desbordamientos de lava, surgen otros puntos emisores y la sismicidad es mayor

El volcán de La Palma se halla en su máxima actividad desde que empezó su erupción. Cada jornada se producen nuevos desbordamientos de lava, surgen otros puntos emisores y la sismicidad es mayor.

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha informado ayer de otra ruptura del cono del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Esto ha generado más desbordamientos de lava y desprendimientos que han generado fuertes corrientes de aire.

"Se podría decir que estamos en el punto de partida o en el momento de más actividad", afirma David Calvo, portavoz del Involcan. Todo ello a pesar de que ya han pasado cinco semanas desde que comenzara la erupción en la zona de Cumbre Vieja.

Erupción del volcán en La Palma

La mayor preocupación en torno al cono principal del volcán de La Palma

La posición del cono del volcán de Cumbre Vieja ha sido vital para que los nuevos flujos de lava se muevan por las coladas previas. Por tanto, no alimentan la colada principal que vuelca toda la energía que posee al mar.

También está una de las grandes preocupaciones para la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco. Y es que el cono principal sufra una excesiva deformación y eso incida en la dirección que cojan los ríos de lava. 

Imagen de los vecinos de la isla de La Palma observando el avance del volcán
Los vecinos de La Palma siguen sorprendidos por la gran actividad volcánica de la isla canaria | GTRES

La emisión de gases en el volcán es definida como "un disparate". La razón no es otra que se han alcanzado las 53 600 toneladas de dióxido de azufre. La superficie afectada en la zona es de 906,3 hectáreas, y las edificaciones destruidas alcanzan las 2162.

David Calvo, portavoz del Involcan, ha afirmado en TVE que "es positivo que la colada que ahora sale no alimente la colada de La Laguna. El peor escenario es que las paredes del cono no estuvieran estabilizadas y la lava saliera en otra dirección. Si hubiera algún cambio, volveríamos a ver problemas en el barrio del Corazoncillo o el de La Laguna".

Este martes, el punto de inflexión en las emisiones de dióxido de azufre

"Algunas de las islas formadas por las coladas ya han sido desbordadas, destruyendo las viviendas que quedaban en pie. La colada del sur no vemos que siga avanzando", ha dicho Calvo.

Sobre la información facilitada del IGN que apunta que La Palma ha crecido 10 centímetros desde la erupción del volcán, Calvo no da crédito.

Colada de lava desbordando el cono principal del volcán de La Palma
Colada de lava desbordando el cono principal del volcán de La Palma | Involcán

Y es que considera que este es un dato "sorprendente que tiene que ser reanalizado" y solicita "cautela porque una subida de 10 centímetros de la isla sería muy sorprendente".

"Hay que esperar a que los confirmen los expertos", ha sentenciado. Acerca de las emisiones de dióxido de azufre, Calvo cuenta que "hay una relación directa entre la cifra de dióxido de azufre y la sismicidad".

"Pensamos que hoy debería bajar tras el despliegue de ayer, hoy puede marchar un punto de inflexión en la trayectoria del dióxido de azufre. Si comienza a bajar, lo hará de forma paulatina y no será a corto plazo", expone. 

Nueva colada del volcán de La Palma
El volcán de La Palma sigue expulsando lava de manera continuada | Europa Press / Kike Rubio

184 terremotos en las últimas 24 horas

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 184 terremotos en la zona afectada el volcán de Cumbre Vieja en las últimas 24 horas. 17 de estos han sido sentidos por la población canaria, y han tenido la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98) en cuatro terremotos.

De los terremotos registrados, 80 tienen una magnitud igual o superior a 3,0 mbLg. El terremoto ocurrido a las 6:05 de este martes ha sido el de mayor magnitud (4,2 mbLg) de todo este periodo.

El video del día: