Un camarero sirviendo en una terraza de un bar

España podría quedarse sin stock de alcohol próximamente

La falta de diversas materias primas puede poner en peligro la recuperación económica en España después de la crisis del coronavirus

Tras una evolución positiva de los indicadores epidemiológicos durante estas últimas semanas, empiezan a notarse los efectos económicos de la pandemia. Factores como el Brexit y la crisis mundial del transporte podrían afectar de lleno en nuestro país próximamente con el desabastecimiento de distintos productos.

Uno de los sectores que ya se ha visto afectado desde hace unos meses es el tecnológico. La falta de microchips está deteniendo la producción de automóviles, llegando a detener fábricas por completo. Además, a causa del déficit de tarjetas gráficas, se está ralentizando la producción de otros dispositivos como ordenadores, teléfonos y consolas.

Mano manpulando microchip
El sector de la tecnología ya se ha visto afectado | GTRES

No obstante, este no es el único ámbito que sufrirá los daños colaterales de la pandemia. Después de más de un año completamente cerrados, el ocio nocturno puede sufrir otro fuerte varapalo en los próximos meses con la escasez de provisión de las bebidas alcohólicas. Poco van a poder disfrutar de la reciente ampliación de aforo y reapertura del ocio nocturno, si les falta una de sus fuentes principales de ingresos.

El posible desabastecimiento ha sido confirmado por el director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, en el medio 20 minutos. Apunta al “aumento de los costes de transporte marítimo”, materias primas y un “atasco” en Aduanas como factores que inducirán a la falta de alcohol en España.

Ron, whisky, vodka y ginebra son los tipos de bebidas alcohólicas que podrían faltar en un futuro no muy lejano en nuestro país. Esto es debido a que se producen en mayor parte fuera de la Unión Europea. Sin embargo, España tendría asegurado el suministro de productos como el vino y la cerveza, gracias a que se producen mayoritariamente dentro del país.

Aunque no solo cabe destacar la posible falta de stock de estos productos, sino el consiguiente aumento de precio que podrían sufrir estos, debido a la ley de oferta y demanda.

Varias botellas de alcohol
España podría quedarse sin stock de bebidas alcohólicas | Pixabay

No solo se prevé falta de stock de bebidas alcohólicas

Todo apunta a que esta crisis de oferta en el mercado, no solo afectará a los sectores ya mencionados. En los próximos meses, también podrían faltar materias primas como la madera, el acero o el aluminio.

Como consecuencia, se verá afectada la producción de algunos productos como es el caso de los juguetes. Este sector ya ha dado voz de alarma ante la escasez de productos y subidas de precios para la próxima campaña de Navidad.

Estos factores, sumados al disparatado aumento continuo del coste de la energía, pueden poner en grave peligro la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

El vídeo del día: